Enlaces accesibilidad

Bruselas dictamina que España no vulnera las normas de la UE con los controles sobre Gibraltar

  • Recomienda a Madrid y Londres reforzar la cooperación  contra el contrabando
  • Aconseja a España optimizar el espacio físico disponible para agilizar el tráfico
  • La UE sugiere hacer controles más selectivos en función de análisis del riesgo
  • Gibraltar cree que dictamen de la Comisión alienta las "prácticas abusivas"

Por
La Comisión Europea dice que España no ha violado las normas comunitarias en Gibraltar

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que España no ha  infringido las normas de la Unión Europea al endurecer los controles  fronterizos en Gibraltar desde el verano tras el conflicto con las  autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la  bahía de Algeciras.

El dictamen de Bruselas, que incluye una serie de recomendaciones  tanto para España como para Reino Unido, es el resultado de la misión  de expertos que el Ejecutivo comunitario envió a Gibraltar el pasado  25 de septiembre.

"Sobre la base de sus observaciones durante esta visita técnica y  la información aportada por las dos autoridades, la Comisión no ha  encontrado pruebas para concluir que los controles sobre personas y  mercancías, tal como han sido practicados por las autoridades  españolas en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción, han  infringido las disposiciones del derecho de la Unión en esta  materia", ha afirmado el Ejecutivo comunitario.

"La gestión de este paso fronterizo, no obstante, constituye un  reto, habida cuenta de los fuertes volúmenes del tráfico en un  espacio relativamente reducido y el aumento de la introducción de  tabaco de contrabando en España. La Comisión considera que las  autoridades de ambos lados deberían tomar medidas ulteriores para  hacer frente mejor a estos retos y formula tres recomendaciones a  ambos Estados miembros", señala el informe.

Optimizar el espacio físico disponible en el lado español

Las recomendaciones están incluidas en sendas cartas enviadas este  viernes por la Comisión a España y Reino Unido. En el caso de España,  Bruselas propone en primer lugar optimizar el espacio físico  disponible en el lado español del puesto fronterizo para garantizar  una mayor fluidez del tráfico. Y, en particular, revisar la  organización del tráfico a la entrada en España y a la salida de  España para aumentar el número de carriles de vehículos para viajeros  o utilizar mejor los filas existentes.

También le pide realizar controles más selectivos, basados en un  depurado análisis del riesgo, para reducir el gran número de  controles fronterizos aleatorios, así como desarrollar el intercambio  de información con el Reino Unido sobre el contrabando de tabaco.

En su carta al Reino Unido, la Comisión pide también que Gibraltar  haga controles basados en un análisis del riesgo sobre los viajeros y  sus pertenencias a la salida de Gibraltar por el paso fronterizo de  La Línea de la Concepción.

También le recomienda optimizar la  legislación y las salvaguardias con objeto de contribuir a una lucha  eficaz contra el contrabando de tabaco y desarrollar el intercambio  de información con España sobre el contrabando de tabaco.

Cooperación entre las autoridades

"La Comisión opina que pueden obtenerse resultados en la lucha  contra el contrabando y la delincuencia transfronteriza, así como  mantener la fluidez del tráfico,  mediante la cooperación diaria entre  las autoridades que trabajan en cada lado de la frontera", señala el  informe. Por ello, el Ejecutivo comunitario "anima a todas las  autoridades pertinentes a reforzar el diálogo constructivo con sus  homólogos a este respecto.

El Ejecutivo comunitario seguirá supervisando la situación en el  puesto fronterizo de La Línea de la Concepción y ha solicitado  recibir, dentro de seis meses, información de ambas autoridades sobre  cómo se han tenido en consideración las recomendaciones.

Bruselas se  reserva el derecho a reconsiderar su posición, si la situación  cambiara o evolucionara, así como a realizar otra visita al paso  fronterizo de La Línea de la Concepción, si fuera oportuno en el  futuro.

La misión a Gibraltar no abordó las cuestiones contra el fraude  fiscal ni tampoco los problemas medioambientales por el lanzamiento  de bloques de hormigón. Estos últimos están siendo examinados aparte  por Bruselas a raíz de una queja formal presentada por España.

El Gobierno, satisfecho con la medida

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado este viernes que la UE haya considerado que los controles en la frontera con Gibraltar "no vulneran ninguna norma comunitaria" y por tanto "ha dado la razón a España".

"El Gobierno está satisfecho" con el aval de la Comisión Europea (CE) a los controles fronterizos, ha afirmado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha calificado como "muy importante" que la CE haya instado a los gobiernos de España y Reino Unido a que "trabajen juntos en medidas contra el contrabando" y logren "ponerle freno", que es, ha dicho, el objetivo de los controles sobre los que se ha pronunciado Bruselas.

En cambio, el Gobierno de Gibraltar considera que el dictamen europeo  alentará las "prácticas abusivas que han caracterizado los últimos  cuatro meses en la frontera", según reza una nota difundida por el Ejecutivo de Fabián Picardo.

Sin embargo, el gobierno de la colonia británica "saluda que, más allá del asunto de la  ilegalidad, el comunicado de la Comisión también incluye una serie de  recomendaciones que, en efecto, requieren que España cambie su manera de  administrar controles en esta frontera" y que se vaya a revisar en seis meses la actuación de España al respecto y sobre "la situación del tabaco" en el Peñón.

"Son recomendaciones prácticas enormemente importantes que rebajarán el  flujo fronterizo si se aplican y son exactamente lo que el Gobierno de  Gibraltar buscaba de la Comisión", apunta la nota.

Reino Unido insiste en que los controles son "ilegales"

Por su parte, el Gobierno británico insiste en que los controles de España en la frontera de Gibraltar son "ilegales" pese a que la Comisión Europea (CE) haya considerado que no infringen el derecho comunitario.

En un comunicado que amplía otro emitido anteriormente, un portavoz del Ministerio de Exteriores británico cree que la Comisión "ha avisado a España" con su dictamen y que Londres sigue "creyendo que España ha actuado de forma ilegal".

"Seguiremos enviando pruebas de ello a la Comisión", apuntó el Foreign Office, que se congratuló además de que la CE haya determinado revisar dentro de seis meses la situación en la frontera de Gibraltar, que califica de "inaceptable".

"Los retrasos en la frontera de hasta cuatro horas para los vehículos y peatones siguen impactando en la vida de la gente. Las familias son incapaces de visitarse unos a otros, hay escasez de ciertos suministros en Gibraltar", apuntó.

El ministerio británico aseguró que confía en que el Gobierno español "actúe de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea" y espera debatir "las próximas medidas" en unas conversaciones con el Ejecutivo de España y Gibraltar.

"Saludamos la recomendación de la Comisión de que el Gobierno español debe tomar medidas para garantizar que la frontera entre Gibraltar y España funcione de forma eficiente", ha apuntado el portavoz del Foreign Office.