Enlaces accesibilidad

Un tríptico de Francis Bacon se convierte en el cuadro más caro jamás subastado

  • Se trata del tríptico que el autor dedicó en 1969 al también pintor Lucian Freud
  • Vendida por 94 millones de euros, es la pintura más cara jamás subastada
  • Ha superado a "El grito"de Edvard Much, subastada en 2012

Por
Una obra de Francis Bacon es la más cara jamás subastada

El tríptico que el pintor Francis Bacon dedicó en 1969 a su amigo y famoso pintor Lucian Freud, ha sido subastado este miércoles en Nueva York por 127 millones de dólares (94,5 millones de euros), convirtiéndose en la obra más cotizada del artista y en la pintura más cara jamás subastadasuperando a "El grito", de Munch.

La noche de múltiples récords en la sesión de otoño de arte contemporáneo y de posguerra de la casa de subastas Christie's, celebrada en el Rockefeller Center de Manhattan, se ha completado con el nuevo hito en subasta para un artista vivo gracias a los 52 millones de dólares (unos 39 millones de euros) alcanzados por "Balloon Dog (Orange)",  de Jeff Koons.

Pero todas las miradas estaban puestas en los Tres estudios de Lucien Freud de Bacon, que se ha anotado varias plusmarcas.

Por un lado, ha superado los 86 millones de dólares (64 millones de euros) que hasta ahora situaban la plusmarca para el pintor anglo-irlandés con un precio que, con impuestos, se eleva a los 142,4 millones de dólares (106 millones de euros) y supera a "El grito", de Edvard Munch, que alcanzó en 2012 los 119,5 millones de dólares (89 millones de euros), hasta ahora el cuadro más cotizado en una subasta.

Una "conversación entre maestros"

No obstante, todavía quedó lejos para alzarse como el cuadro más caro jamás vendido, más allá del mundo de las subastas, título que ostenta "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne, que se estima fue vendido a la casa real de Catar por entre 250 y 300 millones de dólares (entre 186 y 223 millones de euros).

El tríptico de Bacon, que había sido promocionado por Christie's como "una conversación entre maestros", retrata con la distorsión de formas y el tormento interior habituales del artista a su amigo y rival Freud,  quien se convirtió en el artista vivo más cotizado al vender en 2008 su "Benefits Supervisor Sleepeing" por 33,6 millones de dólares (24 millones de euros).

Jeff Koons, artista vivo más cotizado

Este título recaía este miércoles en manos de Jeff Koons, cuyo "Balloon Dog (Orange)" se despachó por 52 millones de dólares (38 millones de euros), que con impuestos alcanzaba los 59,4 millones (44 millones de euros), superando las expectativas que le habían augurado un máximo de 55 (41 millones de euros) millones de dólares y redondeando una semana muy mediática gracias a su colaboración con Lady Gaga.

Esta escultura que imita la textura ligera de un globo con forma de perro, en este caso de color naranja, que forma parte de su serie Celebration, iniciada en 90 del pasado siglo, puede considerarse un símbolo de ese mercado del arte inflado que ha alcanzado una cota más y una nueva pregunta sobre cuándo llegará la explosión de la burbuja.

Noche de récords en la subasta de Christie's

También se apuntó un récord Willem De Kooning, cuando el "Untitled VIII" alcanzaba el precio más alto en subasta para el autor al adjudicarse por 28,5 millones de dólares (21 millones de euros), al igual que Donald Judd, con 12,5 millones (9,3 millones de euros) por "Untitled (DSS 42)" y el italoargentino Lucio Fontana, cuyo "Concetto Spaziale" se alzó hasta los 18,5 millones (13,7 millones de euros).

Otro artista que hizo una gran noche fue Andy Warhol, cuya "Coca-Cola", síntesis del espíritu del Pop Art ("Todas las cocacolas son iguales y las cocacolas son buenas. Lo sabe Liz Taylor, lo sabe el presidente, lo sabe el vagabundo y lo sabes tú", decía el artista), se subastó por 51 millones de dólares (38 millones de euros).

Su compañero de corriente artística, Roy Lichtenstein, también ha triunfado con la venta de "Seductive Girl" por 28 millones de dólares (21 millones de euros), y Sleeping Girl por 2 millones (1,4 millones de euros).

Obras de Jean-Michel Basquiat, Alexander Calder, Jackson Pollock o Gerard Richter iluminaron la estelar noche de Christie's, que aspiraba a lograr su propio récord de 495 millones de dólares (368 millones de euros) en ventas en una sola sesión y lo ha conseguido con creces, alcanzando los 611,35 millones de dólares (455 millones de euros) sin impuestos.