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Cascos cree que no debió plantearse la responsabilidad del Gobierno sobre el Prestige

  • Fomento respeta la sentencia y valora el trabajo contra la contaminación
  • Pastor asegura que España es el país que más inspecciones hace a buques
  • Cañete cree que las autoridades actuaron "razonablemente bien"

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Ana Pastor dice que se está trabajando para que la respuesta sea óptima en catástrofes como la del Prestige

El exministro de Fomento y actual presidente de Foro en Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que si la sentencia sobre el hundimiento del petrolero Prestige ratifica que no hubo "ninguna responsabilidad" del Gobierno le parece "muy bien", dado que esta posibilidad "nunca" debió plantearse en el juicio, ni siquiera como hipótesis.

Álvarez-Cascos ha incidido en declaraciones a la prensa en que, por el momento, no conoce el contenido de la sentencia más allá del "resumen" al que ha dado lectura el presidente del tribunal y que, por tanto, se negaba a hacer "un juicio al juicio del 'Prestige'".

Cascos, que ocupaba la cartera de Fomento cuando se produjo el hundimiento del petrolero que provocó la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España, se ha remitido a la "larguísima" declaración que prestó cuando fue citado a declarar como testigo en la vista oral celebrada en A Coruña.

Así, ha subrayado que entonces advirtió de que no se imaginaba que en un país con Estado de Derecho como Estados Unidos a los jefes de la Policía o de los Bomberos de Nueva York se les sentase en el banquillo "por haber intentado extinguir el incendio y evitar el derrumbamiento de las Torres Gemelas" en los atentados del 11-S.

Cascos: "Nunca he sido capaz de imaginar las razones por las cuales estaba sentado en ese juicio el director general de Marina Mercante"

"Por eso nunca he sido capaz de imaginar las razones por las cuales estaba sentado en ese juicio el director general de Marina Mercante (José Luis López Sors)" -el único ex alto cargo de la Administración acusado y absuelto en la sentencia-, ha añadido.

En cuanto a las críticas vertidas desde diversos ámbitos contra el contenido de la resolución judicial, que absuelve de los principales delitos a los tres acusados en el proceso, el exministro de Fomento ha considerado que muchas de estas afirmaciones se están haciendo "con el cristal de la política".

A su juicio, los órganos jurisdiccionales aplican el principio de legalidad, "que no es la expresión de un deseo político sino de unos códigos y normas que rigen el Estado de Derecho" y, por tanto, "a las opiniones políticas hay que darles un valor muy relativo".

Fomento respeta la sentencia

Por su parte, la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado su respeto hacia la sentencia sobre la catástrofe ecológica del Prestige emitida por la Audiencia Provincial de A Coruña y ha valorado el trabajo de sucesivos gobiernos para combatir la contaminación marítima. Mientras, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias  Cañete, considera que el ecosistema marino afectado por el  vertido del Prestige "se ha recuperado" y que eso es lo más importante.

"Respeto a los tribunales, a la sentencia. No he podido ver su  contenido pero respeto las decisiones de los jueces", ha señalado Pastor en  declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

En este contexto, sostiene que tanto el Ministerio de Fomento,  como los gobiernos sucesivos, así como la propia UE, han hecho "un  esfuerzo muy importante" en trabajar en la lucha contra la  contaminación marítima.

"Me remito a las declaraciones de la ministra de Fomento", ha respondido  Cañete al ser preguntado por los medios en el Congreso de los  Diputados, donde este miércoles ha intervenido en el pleno para defender los  presupuestos de su departamento.

Ana Pastor asegura que hay avances en medios para la "lucha y prevención"

Además, la ministra de Fomento considera que se ha avanzado en materia legislativa y,  además de la directiva comunitaria desarrollada en la materia, en  España se han aprobado dos normas para la prevención de la  contaminación marítima: el que no se permita ni el fondeo ni la  entrada en los puertos de los busques monocasco con crudo a bordo,  así como el sistema nacional de respuesta ante la contaminación  marítima.

"Se ha avanzado mucho en medios, tanto aviones como barcos de todo  tipo, para la lucha y la prevención", ha subrayado, al tiempo que ha  apostado porque los modelos de respuesta frente a estas catástrofes  sean "óptimos" y siempre se actúe de manera "preventiva".

Finalmente, ha destacado que España es el país que "más  inspecciones" hace a los buques en las costas, frente a los 8.000  kilómetros de costa española.

Cañete cree que las autoridades actuaron "razonablemente bien"

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Arias Cañete,  ministro también en aquel momento, no quiso valorar en detalle una  sentencia "larga, compleja" que merece ser leida con detenimiento.

Lo más relevante, para el ministro, es que el entonces director  general de Marina Mercante ha sido absuelto y la conclusión es que las  autoridades actuaron "razonablemente bien" sin que se derive  responsabilidad civil alguna.

Fue un proceso "complejo de  negociar, de gestionar", y desde su Ministerio lo más difícil fue el  cierre del caladero "durante meses" con la consecuente indemnización a  los pescadores y la posterior petición de ayuda para limpiar el litoral.

Recordó la "intensa" tarea de la empresa Tracsa y del  Ejército y subrayó que el ecosistema "se ha recuperado" y la actividad  pesquera se ejerce en todo ese caladero "con toda normalidad". El único delito fue la "desobediencia" del capitán del barco, "no hay  delito ecológico" y aunque a algunos no les guste la sentencia, dijo el  ministro, "hay que respetarla".

En todo caso, ha subrayado que  después de aquello se mejoró la seguridad marítima, se han incrementado  las inspecciones a buques y se han definido planes de contingencia para  afrontar siniestros marítimos, porque "siempre existe riesgo en las  actividades del hombre".

Cañete consideró este lunes, al ser preguntado sobre la sentencia que se iba a conocer un día después, que el Gobierno español y los contribuyentes eran los "máximos perjudicados" por el vertido de crudo de este buque frente a las costas gallegas.