Enlaces accesibilidad

La Caixa se desprenderá de hasta un 7,5% de CaixaBank para captar 1.500 millones de euros

  • Su participación se reduciría desde el 63,5% actual hasta el 56%
  • El 40% de esos 1.500 millones provendrá de la emisión de bonos
  • Y el resto, 900 millones, de la colocación de acciones

Por

La Caixa se desprenderá de hasta un 7,5% de su participación en CaixaBank a través de la colocación de títulos de la entidad y de la emisión de bonos canjeables por acciones para captar un total de 1.500 millones de euros.

"La participación de La Caixa en CaixaBank, considerando la conversión de las obligaciones convertibles y/o canjeables emitidas por CaixaBank actualmente en circulación, se situaría en el 63,5%", según ha comunicado la entidad a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Participación que se situaría en el entorno del 56% asumiendo el canje de los bonos.

Fuentes de la entidad han subrayado que la operación permitirá reforzar  la liquidez y la solvencia de la entidad, y han remarcado que ese 56%  supone un porcentaje suficiente de control de La Caixa sobre su banco,  CaixaBank.

La Caixa espera que un 40% de estos 1.500 millones, es decir 600 millones, provenga de la emisión de los bonos y el resto, 900 millones, lo aporten la colocación de acciones.

Si se tomase como referencia el precio de cierre de la acción de CaixaBank de este martes (3,77 euros), si la colocación de acciones fuera de 900 millones, supondría la venta de 238,7 millones de acciones (un 4,88% del capital social).

La Caixa incrementará su capital básico

Esta operación permitirá al grupo La Caixa "mejorar su posición financiera tanto en términos de liquidez como de solvencia. En concreto, de materializarse en los términos esperados el ratio de core capital (capital básico), que en la actualidad se sitúa en el 11,9%, se incrementaría en más de 50 puntos básicos", ha informado la entidad.

La información remitida a la CNMV precisa también que los bonos emitidos vencerán a los cuatro años y rentarán un cupón fijo anual de entre el 0,625% y el 1,375%.

El precio de las acciones de CaixaBank a efectos del canje de los bonos incorporará una prima sobre el precio de la colocación de acciones de entre el 25 y el 30%. Cuando venzan los bonos, sus titulares podrán elegir el valor nominal en efectivo, salvo que elijan la entrega en acciones de acuerdo al precio de canje.

En cualquier caso, La Caixa podrá decidir entregar una combinación de efectivo y acciones de CaixaBank equivalente al valor invertido en los bonos.

La operación supondrá asimismo que crecerá el peso del free float, la parte del accionariado que cotiza libremente en Bolsa.

Por otra parte, CaixaBank colocó este martes 594,3 millones en bonos canjeables por el 2,5% del accionariado de la petrolera Repsol, una operación con la que también refuerza su solvencia.