Enlaces accesibilidad

El tifón Haiyan deja ya seis muertos en Vietnam y otros seis en China tras arrasar Filipinas

Por
El tifón 'Haiyan' deja ya seis muertos en Vietnam tras arrasar Filipinas

El tifón Haiyan ha llegado este lunes al norte de Vietnam, China y Taiwan con vientos de más de 100 kilómetros por hora, tres días después de su devastador paso por Filipinas, donde causó miles de muertos.

El tifón ha llegado al norte del Mar de China debilitado y convertido en tormenta tropical, pero con   vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.

Seis muertos en Vietnam

En Vietnam, al menos seis personas han fallecido y unas 22 han  resultado heridas en varios accidentes mientras las autoridades evacuaban a unas 600.000 personas en la zona del litoral central y norte del país.

El tifón entró de madrugada por las provincias vietnamitas de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional, según el diario Than Nien.

En Ha Long, varias calles quedaron inundadas por un crecida del mar de medio metro mientras el viento arrancó árboles y causó daños en varias casas, según el portal Tuoi Tre.

Al menos seis muertos en China

En Chinaal menos seis personas han muerto, ha informado la agencia oficial Xinhua. 

Tres peatones han perdido la pieda al caer muros y vallas publicitarias en la provincia insular de Hainan (sur), y otra persona ha fallecido en la región autónoma de Guangxi

Dos marineros han sido hallado muertos después de que los fuertes vientos rompieran el amarre de su barco, también en Hainan. Otros cinco miembros de la tripulación permanecen desaparecidos

Más de 600 casas han resultado dañadas y 51 se han venido abajo por las olas y los vientos extremos, y 39.000 personas han sido evacuadas en Hainan, según un comunicado de la protección civil. 

os siete desaparecidos forman parte de la tripulación de un barco que, tras romperse la cuerda a la que estaba amarrado al muelle, quedó a la deriva en aguas próximas a la isla meridional de Hainan, primera zona de China en sufrir el devastador tifón, donde se sufrieron también apagones y cancelaciones de vuelos.

El 'Haiyan' llegó a la región autónoma meridional china de Guangxi, con fuertes tormentas y vientos de hasta 118 kilómetros por hora para luego aminorar aún más su fuerza hasta los 15 kilómetros por hora.

Ya el domingo, por influencia del 'Haiyan', localidades de la costa de Guangxi registraron precipitaciones de hasta 291 milímetros.

La zona se encuentra en alerta roja, el mayor nivel de prevención.

El tifón, el más fuerte de este año, ha arrasado varias regiones del este de Filipinas, donde las autoridades estiman que el ha causado al menos unos 10.000 muertos y ha dejado tras de sí un paisaje de destrucción total.