Enlaces accesibilidad

Los sindicatos rechazan reducir a la mitad los despidos y siguen la huelga de basura en Madrid

  • Este lunes se cumple una semana de huelga de limpieza y jardinería
  • Las empresas ofrecen que el ERE afecte a 625 personas, no a 1.134
  • En los siete días de huelga, 13 personas han sido detenidas

Por
Se cumple una semana de la huelga de limpieza en Madrid

La reunión entre las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Madrid y los sindicatos para poner fin a la huelga ha terminado sin acuerdo, según informa TVE. Está previsto que las negociaciones se retomen el miércoles.

Este lunes se cumple una semana de la huelga de limpieza y el servicio de jardinería. Los trabajadores reclaman la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 1.134 empleados, de los 6.000 que suman las plantillas y rechazan la rebaja del sueldo en un 40%.

Las tres empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y jardinería han ofrecido reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, lo que supone rebajar casi a la mitad el número de empleados inicialmente afectados, oferta que los sindicatos han rechazado.

Aparte, plantean un ERTE de un mes y un 12% de ahorro en costes, como eliminación de acuerdos en centros de trabajo, jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas y otras medias. También se contemplan modificaciones de jornada y turno.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que no hay alerta sanitaria y ha anunciado sanciones si no se cumplen los servicios mínimos. Esta misma mañana la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afimado en Barajas que no cree que la huelga de limpieza esté empezando a ser un problema de salubridad, pero ha expresado su deseo de que las empresas adjudicatarias y los sindicatos lleguen pronto a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Se cumplen los servicios mínimos

UGT y la patronal de las empresas de la limpieza viaria han coincidido en que los servicios mínimos de la huelga "se están cumpliendo", y que los trabajadores "se están presentando en sus puestos", sin "ninguna incidencia grave", salvo por una agresión esta mañana a un trabajador.

En concreto, un empleado de la limpieza ha sido increpado e incluso agredido cuando ha intentado acceder a su puesto de trabajo en el distrito de Usera, pero la Policía no han realizado detenciones. En la primera semana de huelga, la Delegación del Gobierno en Madrid informa de que 13 personas han sido detenidas. A los arrestados se les acusa, según los casos, de daños, desórdenes públicos, residencia y desobediencia.

Según UGT, mayoritario en el sector, los trabajadores están "entrando a trabajar con normalidad, aunque en algunos cantones no hay material, no hay ropa (de trabajo) o tienen que ir escoltados por la policía, pero están funcionando sin ningún problema grave", ha dicho a Efe el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río.

Desde CC.OO., Félix Carrión, apunta que "no se va a parar ni a desconvocar, en ningún caso, si no hay una respuesta firme por parte de las empresas de cejar en su intento por despedirnos al personal, a la plantilla. Es condición sine qua non, en principio, mantener la plantilla que tenemos ahora mismo".

A su juicio, pese a la oferta de las empresas de reducir el ERE "siguen contemplando un número excesivamente grande de despidos y también contemplan rebajas salariales, que nosotros no podemos contemplar en ningún caso".

Los comerciantes piden medidas urgentes

Los empresarios minoristas de Madrid han pedido al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para que se ponga fin a la huelga que está causando un "enorme perjuicio" a los comerciantes, a pocas semanas del inicio de la campaña de ventas de Navidad.

Así lo asegura la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que expresa su "enorme preocupación" por la suciedad de las calles. Tras recordar la difícil situación a la que se enfrentan los comerciantes "por la evidente caída del consumo", recuerdan que la campaña de navidad es "uno de los pocos asideros que tiene el comercio para revertir su precaria situación".

Exigen a los responsables del Ayuntamiento que tomen las medidas para que la situación no se prolongue en el tiempo "ni un segundo más" y piden a los trabajadores del servicio de recogida de basuras y residuos que cesen "sus actuaciones vandálicas e incívicas que tanto daño hacen a los derechos de los trabajadores y a la imagen de la ciudad".