Enlaces accesibilidad

La oposición critica que el PP no incluya medidas sociales en los presupuestos para 2014

  • Rechaza la congelación del sueldo de los empleados públicos
  • Señala que los pensionistas están siendo los más perjudicados por la crisis
  • El PP sólo acepta dos enmiendas de las más de 4.000 presentadas

Por
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, conversa con el diputado del PNV Pedro María Azpiazu durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, conversa con el diputado del PNV Pedro María Azpiazu durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados.

La oposición parlamentaria ha criticado que el PP no incluya medidas sociales en las cuentas públicas para 2014, como una revalorización de las pensiones superior al 0,25% o la descongelación de los sueldos de los funcionarios, y le ha pedido que acepte más enmiendas parciales.

Durante la primera sesión de debate de presupuestos para 2014 en el pleno del Congreso, la mayoría de los partidos de la oposición han lamentado que la cuentas del Estado para el próximo año no contengan medidas de apoyo a los pensionistas y sólo hayan sido aceptadas dos enmiendas de la oposición de las más de 4.000 propuestas presentadas.

Aunque fuentes del PP han asegurado que el grupo parlamentario negocia pactar  algunas enmiendas parciales con otros partidos políticos a lo largo de  estos tres días de debate de presupuestos.

El diputado del PSOE José Ignacio Sánchez Amor ha pedido al Gobierno que si es cierto que la economía apunta a una recuperación presente como prueba la descongelación del sueldo de los empleados públicos y ha criticado que el PP "criminalice" a los empleados públicos.

Joan Rangel acusa al PP de "aplicar el rodillo parlamentario"

También el diputado socialista Joan Rangel ha acusado al PP de "aplicar el rodillo parlamentario" y rechazar la práctica totalidad de todas las enmiendas parciales presentadas por la oposición con su mayoría en el Congreso.

Mientras el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que los pensionistas están siendo los más perjudicados por la crisis y ha recordado que los incrementos de la luz, el gas, el transporte y la consolidación de la subida de los impuestos en 2014 hace que el panorama futuro que se les plantea sea muy delicado.

En este mismo sentido se ha manifestado desde UPyD, Álvaro Anchuelo, que ha dicho que las pensiones con el gobierno del PP "van a hibernar", al tiempo que ha pedido que se mantenga el poder adquisitivo de los funcionarios y ha criticado que de las 412 enmiendas que ha presentado su grupo parlamentario no se haya aceptado ninguna.

Los ajustes drásticos en el sector público no llevarán a salir de la crisis sino todo lo contrario

El diputado de la Izquierda Plural Joan Conscubiela ha insistido en que "los ajustes drásticos en el sector público no llevarán a salir de la crisis sino todo lo contrario".

Desde el Partido Popular, el diputado José Alberto Martín Toledano ha reiterado que los empleados públicos son "esenciales" en los servicios a los ciudadanos y ha dicho que los presupuestos mantienen las dos pagas extras, al tiempo que ha recordado que el Gobierno estudia medidas para que se reintegren los días "moscosos" de los funcionarios que han sido suprimidos y ha prometido que se recuperará la paga total extra correspondiente a 2012.

Por otra parte, portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha urgido a que el Gobierno acepte la enmienda que ha presentado su formación para que las administraciones puedan hacer aportaciones a los planes de pensiones, ya que, de lo contrario, en Euskadi se pone en riesgo el futuro de las entidades de previsión social.

"Se lo he dicho al ministro personalmente, por correo, por mail, por SMS y se lo recuerdo ahora al PP, que ésta es una cuestión que preocupa mucho al PNV y que en el caso de que no la acepten incurriremos en un problema", ha dicho.