Enlaces accesibilidad

IU propondrá a Rajoy que España no pague los 36.590 millones de intereses de deuda

  • Los Presupuestos del Estado dedican a esta partida 36.590 millones en 2014
  • Cayo Lara considera esos intereses "ilegítimos" y "fruto de la especulación"
  • Alega que con ese dinero podrían crearse 1,5 millones de puestos de trabajo

Por
El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto a otros miembros de su partido en la Interparlamentaria de IU celebrada en Valencia.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto a otros miembros de su partido en la Interparlamentaria de IU celebrada en Valencia.

Izquierda Unida tiene previsto hacer"una propuesta directa" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el impago de los 36.590 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 destinados al pago de intereses de la deuda, por considerarlos "ilegítimos".

Así lo ha avanzado el coordinador general de IU y portavoz en el Congreso, Cayo Lara, cuyo partido está trabajando en una iniciativa parlamentaria con la intención de presentarla antes de final de año, en el actual período de sesiones, según han informado fuentes de IU a RTVE.es.

En una rueda de prensa con motivo de la jornada interparlamentaria que la formación celebra este lunes en Les Corts Valencianes, Lara ha afirmado que esos intereses de la deuda "son ilegítimos", pues están planteados "a partir del crédito que ha dado el Banco Central Europeo a la banca para que compre deuda soberana a los países" y son "fruto de la especulación".

Ha afirmado que esos intereses representan más dinero de lo que cuesta al Gobierno central "todo el personal que depende directamente del Estado" y si no hubiera que pagarlos se podrían crear 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que, según ha dicho, "sí permitiría que este país empezara a salir" de la crisis.

Critica los recortes en transferencias a las CCAA

Lara ha acusado "al bipartidismo" de ser el garante de ese pago de deuda por haber promovido la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que da prioridad al "pago de intereses y de la deuda antes que cualquier otra cuestión social".

"Es radicalmente incompatible el mantenimiento del artículo 135 de la Constitución con intentar garantizar el Estado social", ha asegurado el coordinador general de IU, quien ha advertido de que "al poder económico y a los acreedores les interesa mantener el bipartidismo porque es el garante" de sus intereses.

Lara ha lamentado la "cerrazón" del PP para aceptar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, unas cuentas cuyos ingresos, ha destacado, están en niveles de hace diez años y cuyas inversiones se sitúan en las realizadas por el Estado hace 25 años.

Además, ha criticado que las transferencias a las comunidades autónomas se recortan un 13,6%, lo que hace difícil "generar Estado social".

Lara ha denunciado que el control del déficit que el Gobierno impone para 2014 llevará a aplicar más recortes a las regiones que padecen una "asfixia económica", independientemente de quien gobierne en cada una, debido a la modificación del artículo 135 de la Constitución.