Enlaces accesibilidad

La segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán termina sin acuerdo

  • La nueva ronda será el 20 de noviembre, según la alta representante de la UE
  • Irán asegura no sentirse decepcionado, debido a los avances en la reunión

Por
Concluye sin acuerdo la segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán

Irán y el grupo de países del P5+1 (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China más Alemania) tampoco han alcanzado el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán al finalizar la segunda ronda de negociaciones en Ginebra.

Catherine Ashton, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, ha explicado que la nueva ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Ginebra, debido a la falta de acuerdo entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU e Irán, que se han reunido durante tres días en Ginebra.

Esa próxima reunión, en la que se volverá a intentar rebajar las tensiones sobre el programa nucleares de Irán, buscará garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

En este caso, serán los directores políticos de los ministerios de Asuntos Exteriores de los países participantes los que se reúnan el día 20 en Ginebra. La alta representante continuará coordinando y dirigiendo la negociación por el lado del G5+1, mientras que por el lado de Irán estará el responsable de la diplomacia de este país, Mohamed Javad Zarif.

El presidente iraní, Hassan Rohaní, ha asegurado que su país "no agachará la cabeza ante ninguna amenaza o sanción" en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.

Kerry: "el acuerdo está cerca"

El secretario de Estado de Esados Unidos, John Kerry, ha afirmado este domingo que el acuerdo está más cerca tras la segunda ronda de negociaciones entre Irán y las seis potencias participantes, después de tres días de intensas negociaciones en Ginebra.

"Vinimos a reducir las diferencias y puedo decir sin equivocación que lo hemos conseguido", ha explicado en una rueda de prensa.

Kerry ha pedido paciencia "porque la diplomacia requiere tiempo" y ha adelantado que se tomará "el tiempo para hacer lo necesario y alcanzar un acuerdo que nos permita mirar de frente a nuestros aliados y presentarles lo conseguido".

Aún así, Kerry ha advertido que la ventana para la diplomacia con Irán "no permanecerá abierta de forma indefinida".

Progresos, pero no lo suficiente

"Se han conseguido progresos concretos en estos tres días de intensas y constructivas conversaciones, pero persisten diferencias", ha declarado Ashton en una breve conferencia de prensa al término de las negociaciones entre Irán y los seis países del llamado G5+1.

En su comparecencia ante la prensa junto a Ashton, Zarif ha negado sentirse decepcionado por no haberse logrado alcanzar un acuerdo que se veía muy cerca, tras diez años de infructuosos intentos.

"Es natural que cuando se empieza a entrar en los detalles haya diferencias y lo esperábamos", ha reconocido.

Zarif ha expresado su confianza en que, en función de lo avanzado en los últimos tres días de encuentros en Ginebra, en la próxima ronda de negociaciones "seamos capaces de trabajar sobre esa base e ir hacia adelante".

"No estoy desilusionado. Hemos tenido una buena última reunión, buscábamos era voluntad política, determinación y buena fe", ha explicado el responsable iraní.

Los responsables de asuntos exteriores de Reino Unido y Francia han expresado un sentimiento de incertidumbre respecto a una eventual posibilidad de acuerdo, a pesar de haber reconocido los avances logrados en esta segunda ronda.

Noticias

anterior siguiente