Enlaces accesibilidad

Los posibles candidatos a las primarias del PSOE no mueven ficha en la Conferencia Política

  • Madina dice sentirse querido pero no desvela si será candidato
  • García Page, ante la posibilidad de ir a las primarias: "Ya veremos"
  • Patxi López, sobre si le han pedido que se presente: "Hay de todo"
  • Carme Chacón no ha querido hablar de primarias ni de calendarios

Por
El secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ante los medios de comunicación.
El secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ante los medios de comunicación.

Ni si, ni no. Los posibles candidatos a las primarias del partido socialista no se han 'mojado' en la Conferencia Politica del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid, donde un "ya veremos" o un "hoy no toca", ha sido lo más escuchado ante las preguntas de los medios de comunicación.

Entre los mejor situados en esta hipotética carrera está Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista, quien durante la cita de este domingo no ha desvelado si tiene intención de presentarse a las primarias.

Ante la pregunta de si se ve como candidato, se ha limitado a decir que él es "un militante orgulloso de un partido que ha dado pasos muy serios en materia ideológica y en la buena dirección".

Madina: Me voy muy orgulloso para casa

Respecto a la posibilidad de que muchos asistentes a la Conferencia Política le hayan pedido que se presente como candidato, Madina ha dicho que no hay "nada novedoso".  "Creo que eso ha estado flotando mucho en el ambiente", ha reconocido antes de reiterar que ha podido sentir el cariño de sus compañeros del partido de toda España y aseverar: "Me voy muy orgulloso para casa".

García-Page: "Ya veremos"

Otro de los políticos que más ha sonado como posible candidato a las primarias es el líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha reconocido que permanentemente se le pregunta si se presentará a las futuras primarias del partido y que, al final, quizás se le va a terminar convenciendo: "Ya veremos", ha reconocido.

Casi me van a terminar convenciendo

"Yo lo que veo es que me lo preguntan permanentemente, casi me van a terminar convenciendo, ya veremos, vamos a ser respetuosos con los plazos de las primarias. Cuando tomemos una decisión en este sentido en el Comité Federal, tengan mi palabra de que yo haré un pronunciamiento personal", ha asegurado.

Page ha reiterado que esta conferencia no era para elegir nombres o futuros candidatos, pero sí para fijar ese calendario "imparable" para que a lo largo de 2014 el partido aborde una "profunda renovación".

Patxi López, sobre si le han pedido que se presente: "Hay de todo"

Por su parte el líder de los socialistas vascos, Patxi López, preguntado sobre si ha habido dirigentes del partido que le hayan pedido que se presente a las primarias, ha dicho: "Hay de todo".

Respecto al momento de la celebración de esas elecciones, López ha insistido en que será el Comité Federal del partido el que decidirá el calendario, y se ha mostrado convencido de que lo hará "con inteligencia".

Otros como el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez , se ha mostrado más claro respecto a las primarias. En su opinión, cree que es urgente establecer un calendario con fechas concretas y candidatos.

La que no ha querido hablar sobre primarias este fin de semana ha sido la exministra Carme Chacón, perdedora en las últimas elecciones internas del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Chacón no ha querido hablar ni de nombres ni de calendarios y se ha limitado a señalar que hay que esperar al Comité Federal anunciado para finales de año o principios de enero.