Enlaces accesibilidad

El Parlamento Vasco celebra el 'Día de la memoria' de las víctimas con la ausencia del PP y UPyD

  • Ambos consideran que debe priorizarse el recuerdo a las víctimas del terrorismo
  • El acto se ha celebrado en Vitoria y lo ha presidido el lehendakari Íñigo  Urkullu
  • Ha consistido en una ofrenda floral y en la instalación de un pebetero

Por
La escultura en memoria de las víctimas del terrorismo, situado en los jardines de Alderdi Eder de la capital donostiarra.
La escultura en memoria de las víctimas del terrorismo, situado en los jardines de Alderdi Eder de la capital donostiarra.

El Parlamento Vasco ha celebrado este domingo un acto de homenaje a todas las víctimas en el 'Día de la Memoria' y ha recordado que todas merecen "verdad, justicia y reparación". El acto lo ha presidido el lehendakari, Íñigo Urkullu, y han asistido todos los partidos salvo representantes del PP y UPyD.

La ceremonia se ha celebrado junto a la escultura en memoria de las víctimas, instalada frente al Parlamento Vasco, en Vitoria. El acto ha consistido en una ofrenda floral y en la instalación de un pebetero junto a la entrada de la sede del Legislativo, cuya llama permanecerá encendida a lo largo  de todo el día.

El PP y UPyD no han acudido por su rechazo a secundar un acto dedicado a las víctimas de diversas formas de violencia, y que no se circunscribía, tal y como reclamaban estas formaciones, a los damnificados por el terrorismo.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha leído un extracto del acuerdo de paz y convivencia que alcanzaron todos los grupos de la Cámara el pasado 14 de marzo con la única abstención de UPyD.

Así, ha recordado que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas".

"Todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Así lo reafirmamos hoy en el 'Día de la Memoria'", ha incidido.

Durante el acto, los asistentes han guardado tres minutos de silencio y tras escuchar el "Agur Jaunak" han concluido el homenaje con aplausos.

División entre los partidos políticos

Este es el tercer año consecutivo en el que la división entre los  partidos políticos marca el desarrollo del 'Día de la Memoria'.

Algunas formaciones consideran  que la jornada debe servir para honrar no solo a los damnificados de  ETA, sino también a los afectados por otras formas de violencia, mientras que el PP y UPyD consideran que este día es una jornada para recordar exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

Urkullu ha  destacado la importancia del "valor de la solidaridad, la vida, la  educación y del diálogo". Además, ha tenido un recuerdo para "todas las víctimas del terrorismo, todas  las víctimas de ETA, y de todas las violaciones de los derechos humanos  con una pretendida razón y/o justificación política padecidas en  nuestro país las últimas décadas".

La coalición EH Bildu ha estado representada por su portavoz, Laura Mintegi, y por el vicepresidente primero de la Mesa, Juanjo Agirrezabala. El PNV ha enviado a una amplia representación, entre ellos a su secretario segundo en la Mesa, Iñigo Iturrate, además de varios parlamentarios.

La vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Blanca Roncal, también ha participado y lo mismo han hecho varios parlamentarios de este grupo, cuyos "primeros espada" están en la Conferencia Política del PSOE en Madrid.

Además de la ofrenda floral del Parlamento vasco, otras instituciones celebran sus propios actos con motivo del 'Día de la Memoria', fijado el 10 de noviembre por ser ésta la única jornada del calendario en la que no se ha registrado un atentado mortal de ETA. De esa forma, el Gobierno autonómico, las instituciones forales de Alava y Guipúzcoa, y diversos ayuntamientos han programado sus propios actos para este domingo.