Enlaces accesibilidad

El tifón Haiyan deja al menos 100 muertos a su paso por Filipinas, según las autoridades

  • Se trata de una de las tormentas más potentes de la historia
  • Vientos de hasta 300 kilómetros por hora, cerca de un millón de afectados

Por
Vietnam se prepara para recibir a Yolanda, un tifón que ha dejado consecuencias devastadoras en Filipinas

Al menos 100 personas podrían haber muerto al paso del super tifón Haiyan por la población de Tacloban, en el centro de Filipinas, según ha informado un alto dirigente del Gobierno del país este sábado.

Los informes iniciales de los oficiales de aviación hablan de multitud de cuerpos tendidos en las calles de Tacloban, según el Capitán John Andrews, subdirector general de las Autoridades de Aviación Civil de Filipinas.

"Esta información se considera muy fiable", apuntó Andrews durante una entrevista con el canal ABS-CBN.

Haiyan, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, es la tormenta más fuerte del año y una de las más potentes de la historia. Tocó tierra este viernes en FIlipinas, donde dejó, en un primer momento, cinco víctimas mortales después de arrasar multitud de viviendas y provocar cortes en las comunicaciones, inundaciones y numerosos daños materiales.

El super tifón ha alcanzado ráfagas de viento de casi 300 kilómetros por hora y ha provocado el desplazamiento de cerca de alrededor de un millón de personas.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto  del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto  devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar  de muertos en el archipiélago.

Tacloban, una ciudad arrasada

Algunas zonas de la ciudad de Tacloban, cuya población ronda los dos millones de habitantes, "están completamente en ruinas" después de que el tifón arrasara la población durante la mañana del viernes, cuando el fenómeno meteorológico alcanzaba su máxima potencia, destrozando todos los sistemas de comunicación con la ciudad.

Los últimos datos oficiales aportados por el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres habían informado de la muerte de cinco personas en la región central del país tras la llegada de la tormenta.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, ha indicado que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.

"Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, ha declarado Balido.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam.