El tifón Haiyan deja al menos 100 muertos a su paso por Filipinas, según las autoridades

  • Se trata de una de las tormentas más potentes de la historia
  • Vientos de hasta 300 kilómetros por hora, cerca de un millón de afectados
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos 100 personas podrían haber muerto al paso del super tifón Haiyan por la población de Tacloban, en el centro de Filipinas, según ha informado un alto dirigente del Gobierno del país este sábado.

Los informes iniciales de los oficiales de aviación hablan de multitud de cuerpos tendidos en las calles de Tacloban, según el Capitán John Andrews, subdirector general de las Autoridades de Aviación Civil de Filipinas.

"Esta información se considera muy fiable", apuntó Andrews durante una entrevista con el canal ABS-CBN.

Haiyan, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, es la tormenta más fuerte del año y una de las más potentes de la historia. Tocó tierra este viernes en FIlipinas, donde dejó, en un primer momento, cinco víctimas mortales después de arrasar multitud de viviendas y provocar cortes en las comunicaciones, inundaciones y numerosos daños materiales.

El super tifón ha alcanzado ráfagas de viento de casi 300 kilómetros por hora y ha provocado el desplazamiento de cerca de alrededor de un millón de personas.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos en el archipiélago.

Tacloban, una ciudad arrasada

Algunas zonas de la ciudad de Tacloban, cuya población ronda los dos millones de habitantes, "están completamente en ruinas" después de que el tifón arrasara la población durante la mañana del viernes, cuando el fenómeno meteorológico alcanzaba su máxima potencia, destrozando todos los sistemas de comunicación con la ciudad.

Los últimos datos oficiales aportados por el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres habían informado de la muerte de cinco personas en la región central del país tras la llegada de la tormenta.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, ha indicado que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.

"Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, ha declarado Balido.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1342