Enlaces accesibilidad

Uno de cada cuatro hogares tiene una pensión como única fuente de ingresos, según CC.OO.

  • Calcula que un 54% de pensiones tienen una cuantía inferior al salario mínimo
  • Avisa que 88.000 personas ya no son calificadas como dependientes
  • Este sindicato ha iniciado una campaña en defensa del Estado del bienestar

Por
El sindicato CC.OO calcula que el 28% de los hogares de España tienen una pensión como única fuente de ingresos
El sindicato CC.OO calcula que el 28% de los hogares de España tienen una pensión como única fuente de ingresos.

El sindicato CC.OO calcula que el 28% de los hogares  de España tienen una pensión como única fuente de ingresos, tal y como  ha asegurado este viernes el secretario general de la Federación de  Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez.

Además, este sindicato estima que la reforma del sistema de pensiones  propuesta por el Gobierno supondrá una pérdida de poder adquisitivo  de los pensionistas de entre un 14,8% y un 28,3% en los próximos 15  años.

Esos dos puntos son las referencias principales de la  campaña en defensa del Estado del  bienestar que ha presentado CC.OO.  este viernes y que cuenta con tres pilares: pensiones, política de dependencia y Sanidad. Dentro de esa campaña, el sindicato ha preparado movilizaciones los días 23 y 24 de noviembre.

Para ilustar la actual situación del sistema de protección social, Julián Gutiérrez ha explicado que el 54% de las pensiones tiene una cuantía inferior al salario mínimo interprofesional y que la pensión media en España es de 856  euros, mientras que la pensión por viudedad es de 617 euros.  Además, ha recordado que España  dedica a pensiones tres puntos porcentuales menos que la media de la  UE.

Por su parte, el secretario confederal de CC.OO. para Protección Social y  Políticas Públicas, Carlos Bravo, ha apuntado que las ayudas a la  dependencia se han reducido hasta los 1.180 millones de euros desde  los 2.000 millones que había en 2010.

Casi 90.000 personas ya no son calificadas como dependientes

De esta manera, según Bravo,  hay 44.000 personas menos con prestación efectiva que hace un año y  medio, 88.000 ciudadanos que ya no son calificados como dependientes  y una lista de espera del 22% (198.000 personas en todo el país).

"Estas medidas están suponiendo la desprotección de mucha gente  que, en algunos casos, muere sin haber tenido un servicio adecuado", ha  señalado Bravo. En relación a la dependencia, Gutiérrez ha recalcado  que "debe ser vista como una fuente de creación de empleo", puesto  que "el dinero que se invierte, se recupera en puestos de trabajo".

Por otro lado, Bravo ha destacado que la reforma sanitaria ha  excluido a 873.000 inmigrantes del sistema, que se han eliminado 450  medicamentos y que el copago farmacéutico, a pesar de estar basado en  el nivel de renta de los cuidadanos, tiene "una concreción práctica  regresiva".

El Gobierno estudia la propuesta para una renta mínima garantizada

Durante su intervención, Carlos Bravo ha recordado que el  sindicato ha propuesto la creación de una renta mínima garantizada  para ofrecer protección social a los 660.000 hogares, con 1,4 millones  de personas, que no tienen ningún ingreso.

En este sentido, Bravo ha asegurado que el Gobierno está  estudiando la propuesta, y ha detallado que contaría con 400 euros a  los que se sumarían suplementos en función del número de miembros que  tenga la familia.

Otras propuestas que ha indicado Gutiérrez para aumentar los  ingresos del Estado son la lucha contra el fraude fiscal, la creación  de un impuesto a las transacciones financieras especulativas y, sobre  todo, la creación de empleo. "Por cada millón de afiliados menos a la  Seguridad Social, se pierde una recaudación de 5.000 millones de  euros", ha añadido.