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Presidente de IAG: el efecto en Iberia de su fusión con British Airways "no es cuestión de banderas"

  • Vázquez asegura que sus problemas "son un tema de ingresos y gastos"
  • Insiste en que Iberia va a salir reforzada de su actual reestructuración
  • Señala que "Iberia no es el problema de Madrid, sino su solución"

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Presidente de IAG: el efecto en Iberia de su fusión con British Airways "no es cuestión de banderas"

El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, ha asegurado que los problemas sufridos por Iberia tras su fusión con British Airways derivan de los ingresos y los gastos de la aerolínea española y no de que saliera perdiendo en la operación de integración de ambas aerolíneas. "No se trata de una cuestión de banderas", ha insistido el directivo español en una entrevista este viernes en Los Desayunos de TVE.

Preguntado por las denuncias de los sindicatos de la aerolínea de que la fusión ha dañado a Iberia al perjudicar sus resultados económicos y quitarle rutas en favor de British Airways, Vázquez ha desmentido esas críticas porque -ha asegurado- "Iberia no ha perdido ni una sola ruta en favor de British Airways".

"No hay causa-efecto entre la fusión y que a Iberia le haya ido mal"

"A British Airways le ha ido bien porque ha hecho estupendamente sus deberes. En 2009 realizó una importante reducción de tamaño de personal, de 25.000 personas, muchísimo más grande -también en proporción- a la que está aplicando ahora Iberia y, cuando llegó la fusión, ya tenía los deberes hechos", ha especificado el presidente de IAG.

Cuando se produjo la fusión entre ambas compañías, Iberia ya era "consciente de que tenía que hacer sus deberes", un ajuste que ahora está realizando y del que, ha asegurado Vázquez, "va a salir sumamente reforzada y con un vigor que no ha tenido en los últimos años". "No se trata de un  proceso de banderas, sino de un tema de ingresos y gastos", ha remarcado, antes de concluir: "La relación de causalidad no es correcta: no hay relación causa-efecto entre la fusión y que a Iberia le haya ido mal".

Además, ha achacado las diferencias entre las pérdidas de la aerolínea española y los beneficios de la británica a que British Airways "opera en rutas entre Reino Unido y EE.UU., ambos países con situaciones totalmente diferentes" a la de España.

En Iberia se ha logrado "detener la sangría"

Vázquez ha destacado que los resultados de IAG hasta septiembre -nueve meses en los que obtuvo un beneficio de 77 millones de euros- "son importantes para todo el grupo y también para Iberia". "La gran noticia es que, tanto Iberia, como British Airways como Vueling, crecen en resultados. En el caso de Iberia, creo que hemos logrado detener la sangría", ha subrayado.

Respecto al proceso de reestructuración abierto por la compañía -que incluye un recorte de plantilla que ya está en marcha y una modificación de las condiciones laborales vigentes hasta ahora-, el presidente del grupo de aerolíneas ha asegurado que persigue aumentar la productividad y mejorar su competitividad.

"La estructura de la compañía no puede ser la misma que tenía cuando era la única aerolínea del país y el AVE era solo un proyecto", ha indicado. "La dirección y los representantes de los trabajadores se están esforzando para tratar de crear una Iberia fuerte, que no viva con el miedo de que vengan compañías de bajo coste, una Iberia que no solo se defienda, sino que pueda atacar en otros mercados".

En ese sentido, se ha mostrado optimista ante el futuro de la aerolínea española: "Si llegamos a los acuerdos laborales que tenemos que llegar -y que creo que son necesarios-, soy muy optimista respecto a los resultados" de 2014". "No le quepa la menor duda de que Iberia sigue siendo la gran referencia de las aerolíneas en este país y que el crecimiento que haya en el sector va a venir de la mano de esta compañía", ha remarcado.

"Iberia no es el problema de Madrid, es su solución"

A preguntas de los periodistas sobre las acusaciones de que la debilidad de Iberia es una de las causas de la caída del turismo en Madrid, Vázquez ha querido restar importancia a los datos del mes de agosto, cuando el aeropuerto barcelonés de El Prat adelantó al madrileño de Barajas.

"No debemos dramatizar demasiado y tomar como referencia los datos de agosto", ha advertido, porque -a su juicio- ese mes "no es precisamente el mejor mes para Madrid, porque en Madrid habrá muchas cosas, pero no hay playa".

El máximo dirigente del grupo de aerolíneas ha recordado que el impulso registrado en el AVE también ha afectado a las operaciones en Madrid. "No es solo Iberia la que ha caído en Barajas: hay otras compañías, como Ryanair y Easyjet, que han caído mucho más que Iberia", ha señalado.

Así, ha recordado que el origen de más del 80% del tráfico de El Prat está fuera de España, mientras que en Madrid solo el 40% de las operaciones son internacionales. "Madrid está mucho más afectada por la caída de la demanda interna que el Aeropuerto de Barcelona", ha resumido.

Vázquez se ha mostrado dispuesto a analizar si hace falta crear nuevas rutas desde Barajas y actuar desde Iberia en cosnecuencia. "Iberia no es el problema de Madrid, es la solución", ha subrayado.

"Si en Madrid queremos desarrollar un proyecto bonito que impulse el turismo, desde Iberia y British Airways vamos a estar encantados de traerlo, pero en el contexto de una estructura de costes adecuada", ha concluido el presidente de IAG.