Enlaces accesibilidad

El Parlamento catalán aprueba que los mossos dejen de utilizar pelotas de goma a partir de abril

  • Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC y C's
  • La mujer que perdió el ojo ha rechazado que se sustituyan por otros
  • CiU y ERC salvan al director de los Mossos de la reprobación del Parlament

Por
Esta medida se ha aprobado con los votos de CiU, ERC y C's.
Esta medida se ha aprobado con los votos de CiU, ERC y C's.

El Parlamento catalán ha aprobado con los votos de CiU, ERC y C's que los Mossos d'Esquadra dejen de utilizar las pelotas de goma a partir del 30 de abril de 2014 y ha rechazado suprimir también los proyectiles de precisión, para lo que los grupos anteriores han sumado también los votos del PP. No obstante, ha matizado que hasta esa fecha solo se utilizarán en caso de extrema necesidad.

Así lo han avanzado en la comisión de estudio de orden público. Según ha señalado el texto, el mecanismo que sustituya a este armamento deberá garantizar "la disponibilidad de herramientas robustas que permitan un abanico de tácticas diferenciadas".

CiU  y ERC han hecho valer su mayoría, con el apoyo de C's, para aprobar la  prohibición de las pelotas de goma, ante el  rechazo del resto de grupos, que querían que la retirada de este tipo de proyectiles fuera inmediata, y del PP, que se oponía a la misma prohibición.

Las  conclusiones de la comisión, que se constituyó a raíz de las lesiones  oculares que sufrió Esther Quintana -que ha asistido como invitada a la sesión- en la huelga general del 14N, se enviarán  ahora a la Junta de Portavoces para que acuerde si se deben ratificar  en un pleno de la Cámara catalana, ya que no es un trámite obligatorio.

Los grupos de la oposición han pedido que la Junta de Portavoces acuerde que las conclusiones vayan al pleno y que se puedan volver a votar allí las enmiendas más significativas que hoy les han rechazado, como la prohibición de los proyectiles de precisión y la destitución del director de los Mossos, Manel Prat, cuya reprobación, que pedía ICV-EUiA y que contaba con el apoyo del resto de grupos, se ha evitado con los votos de ERC y CiU.

El PP se opone a que se retire este proyectil

PSC, ICV-EUiA y la CUP han votado en contra, ya que su alternativa, que ha sido rechazada, era retirar también de forma inmediata los proyectiles viscoelásticos, con los que los mossos podrían reemplazar las balas de goma.

Mientras, el PP ha votado en contra porque se opone a que se retire esta herramienta del arsenal de la brigada antidisturbios.

Los proyectiles de precisión se vislumbran, junto a los tanques con cañones de agua, como una de las alternativas para sustituir las derogadas pelotas de goma, según fuentes de Interior consultadas por EFE.

Quintana señala que los proyectiles viscoelásticos son igual de lesivos

Por su parte, la mujer que perdió un ojo, Esther Quintana, ha celebrado esta decisión, aunque ha rechazado que se sustituyan por proyectiles Foam de espuma viscoelástica.

"Me estremece que se pueda cambiar un proyectil por otro tipo, no creo que sea un cambio positivo", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en un intermedio de la comisión.

Quintana, que ha asistido a la gran mayoría de las sesiones de la comisión, ha asegurado que en la huelga general del 14-N ya se dispararon proyectiles viscoelásticos, y ha argumentado que son igual de lesivos que las balas de goma.

Además, ha recordado que la pérdida de un ojo es irreversible:  "Aunque se prohíban las balas de goma, yo las recordaré toda la vida".

Aunque se prohíban las balas de goma, yo las recordaré toda la vida

Asimismo, ha lamentado que el único gran acuerdo de la comisión pase por la erradicación de las balas de goma y ha señalado que lo que querría es que se prohibieran desde este mismo viernes.

"Me gustaría que haya más mediación y dialogo, que no se dispare a los ciudadanos, que no haya impunidad y que haya justicia", ha concluido.

El diputado de CiU Lluis Guinó ha destacado que los parlamentarios  han sabido oír el clamor popular, lo que  considera una muestra de transparencia política.

En nombre de  ERC, Gemma Calvet ha admitido que las pelotas de goma han provocado una  "dramática realidad" con lesiones "irreparables" a varios ciudadanos,  pero ha destacado el "éxito social y político" que supone que se haya respondido a esta situación.

Desde el PP, Pere Calbó ha calificado estas conclusiones como una  "tomadura de pelo" ya que, a su juicio, contribuyen a extender la  "mossofobia", al "deslegitimar la importante labor" de las unidades  antidisturbios frente a los grupos que ejercen la "violencia  urbana".