Enlaces accesibilidad

Fagor comunica a los trabajadores de Edesa de Basauri que la fábrica no es viable

  • Los tres millones en avales de la diputación de Vizcaya no son suficientes
  • Los trabajadores de Edesa cobrarían este mes su último sueldo
  • Algunos empleados seguirán con el encierro que mantienen en la planta

Por
El director general de Fagor Electrodomésticos comunica a la plantilla de Edesa que no es viable

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha comunicado a la plantilla de Edesa de Basauri que la fábrica no es viable al no ser suficientes los tres millones de euros en avales que iba a aportar la Diputación Foral de Vizcaya para tratar de evitar el cierre de la planta.

La inviabilidad del proyecto de Edesa la abocaría, previsiblemente, a entrar en el concurso de acreedores que el consejo rector de Fagor Electrodomésticos va a solicitar en los próximos días.

No obstante, fuentes de Fagor han precisado a Efe que el consejo rector de la cooperativa ha analizado la situación de Edesa, pero ha aplazado la decisión sobre su futuro a una nueva reunión que se celebrará previsiblemente el lunes.

Las fuentes han insistido en que el consejo rector "no se ha posicionado" y que Treviño puede haber transmitido a los empleados de Edesa su punto de vista sobre la situación.

La plantilla de Edesa, que se dedica únicamente a la fabricación de termos y acumuladores,  se rige por el régimen general de la Seguridad Social porque así lo  decidieron en su momento con el objeto de no perder las cotizaciones que  habían obtenido en años anteriores.

"Esto es una tomadura de pelo"

Los empleados de Edesa que no han participado en la reunión han mostrado de inmediato su enfado e impotencia con la decisión de la compañía de Mondragón (Guipúzcoa). "Esto es una tomadura de pelo", se ha quejado una de ellas.

La intención de Fagor es que los algo más de 200 trabajadores de Edesa cobren este mes su último sueldo, que será el 60% del que tuvieron en octubre, según les ha notificado Treviño.

Por su parte, el portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha  asegurado que la plantilla de la fábrica sí cree en "la  apuesta" del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, porque la  fábrica es "viable". Tras reconocer que los ánimos entre la plantilla  están "como hace tres días, no como ayer", ha advertido de que  mantendrán el encierro indefinido hasta que les "echen".

Bilbao se había comprometido a dar tres millones de euros en avales para  evitar que Edesa entrara en concurso de acreedores como el resto de la  cooperativa. El diputado hizo este anuncio después de que representantes de Fagor Electrodomésticos, de la Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados no lograran una solución para evitar la liquidación en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles.

Fagor entró en preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre y tanto su filial polaca, Mastercook, como Fagor Brant en Francia, ya han registrado la antigua suspensión de pagos, según han informado fuentes de la cooperativa.

Confebask aboga por que no se discrimine a las 8.000 empresas que han cerrado

Hoas antes, la patronal vasca Confebask ha mostrado su pesar por la situacion de Fagor,  a la vez que ha pedido que las alternativas que se diseñen tengan en  cuenta al conjunto de las empresas y empleos en Euskadi y que las  inciativas, desde el ámbito institucional, se adopten con criterios de  "responsabilidad, sosteniblidad y equidad".

En un comunicado, ha  aludido no solo a lo que ello implica para la empresa, sus socios, la  plantilla y sus familias, sino a la "grave incidencia" que esta decisión  va a tener sobre el conjunto del tejido industrial vasco y sobre su empleo.

Además,  ha considerado que las iniciativas que pudieran abordarse "tomen en  consideración los necesarios parámetros de viabilidad, legalidad y no discriminación respecto a los casi 8.000 proyectos empresariales que han desaparecido  durante estos años de crisis o los otros miles que pudieran  encontrarse ahora en esa misma situación de riesgo y para los que  todavía estamos a tiempo de plantear alternativas".

Por su parte, el  consejo social de Fagor Electrodomésticos reconoce la responsabilidad  que tiene los socios en la crisis de la empresa, pero advierte de que  "no va a permitir que se diluyan otras responsabilidades" y pide a las  instituciones el "mismo compromiso" con la industria que con el sistema bancario.

El  consejo hace un llamamiento a los ciudadanos y a sus representantes en  las instituciones públicas para que "muestren con la industria y el  trabajo el mismo compromiso que mostraron con el sistema bancario".  Asimismo invita a la "reflexión" sobre lo sucedido y a trabajar por "reforzar el movimiento cooperativo".

Grumal, la única empresa del grupo que mantiene la actividad

Por otro lado, la Diputación de Guipúzcoa va a esperar a que el juez determine que la empresa Grumal puede "desgajarse" del concurso de acreedores de Fagor para decidir qué tipo de acciones puede emprender a su favor, pues no desea "avanzar ningún escenario" para evitar crear "falsas expectativas".

El ente foral ha manifestado su posición en una reunión celebrada esta tarde en el palacio foral, en la que se ha estudiado la situación de esta empresa de Azpeitia, fabricante de muebles de cocina y participada al 100% por Fagor, cuyos 150 trabajadores no son socios cooperativistas.

El presidente de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, ha acudido a este encuentro con el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, en el que también ha participado el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y el nuevo gerente de Grumal, Augusto Araneta, entre otros.

Fuentes del ente foral han explicado a Efe que se ha constatado que Grumal, además de ser la única empresa del grupo que mantiene actividad, está respondiendo a los pedidos que le hacen. Han precisado que, sin embargo, al formar parte de Fagor entrará con todos sus bienes en el concurso de acreedores y será el juez el que deberá determinar si puede quedar excluida.