Enlaces accesibilidad

Desarticulada una banda de trata de personas con 73 detenidos en España, Grecia y Turquía

  • El grupo introducía inmigrantes ilegales en el espacio Schengen
  • A los que obligaban a prostituirse bajo amenazas y vejaciones
  • La operación internacional se ha desarrollado en varias provincias españolas

Por
La red mafiosa internacional de dedicaba al narcotráfico y a la trata de personas
La red mafiosa internacional de dedicaba al narcotráfico y a la trata de personas

Una banda internacional dedicada a la trata de seres humanos para la prostitución y la inmigración ilegal y al tráfico de drogas ha sido desarticulada en una operación en la que han sido detenidas 73 personas, 39 en España, 18 en Grecia y 16 en Turquía.

En la operación han participado la Policía Nacional y la Guardia Civil con la colaboración de las autoridades policiales de Turquía y Grecia coordinados por Europol y en España se ha desarrollado en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y Canarias.

Según la Dirección General de la Policía, ha sido desmantelada una organización que introducía inmigrantes ilegales en el espacio Schengen desde la República Dominicana a Turquía y Grecia desde donde, tras proveerles de documentación falsa, eran trasladados a España.

La Operación Acrópolis-Caronte ha permitido la total desarticulación de la organización investigada, así como las células de la red que traficaban con drogas.

Eran sometidos a engaños y abusos

Los ciudadanos de la República Dominicana que decidían trasladarse a territorio de la Unión Europea, principalmente a España, iniciaban su viaje desde República Dominicana, con escala normalmente en Amsterdam (Holanda) o Madrid, y destino final a Estambul (Turquía).

Una vez en Turquía, los inmigrantes eran trasladados a “pisos patera”, donde se les retiraba la documentación de su país, quedando a la espera del cruce clandestino de la frontera con Grecia, en ocasiones provistos de documentación griega falsificada que les permitiría moverse más libremente por la UE.

Cuando llegaba el momento, la red mafiosa los trasladaba a Grecia, bien en vehículo o en patera de goma cruzando el Río Evros, fronterizo entre Turquía y Grecia.

En ocasiones los inmigrantes eran abandonados a su suerte durante el cruce de fronteras, y vagaban durante días sin comida o agua en el mejor de los casos. Igualmente, se cree que algunos miembros de la organización, durante el trayecto desde Turquía a Grecia, agredían sexualmente a las mujeres que trasladaban.

Una vez en Grecia, la red les proveía de documentación y billetes para viajar a España, si bien, previamente tenían que abonar más dinero a la organización en Grecia o, en caso contrario, ejercer la prostitución en Atenas hasta saldar la deuda.

Ya en España, algunas de las mujeres inmigrantes eran obligadas a ejercer la prostitución en locales de alterne, para acabar de saldar la deuda con la organización.

Se ha tomado declaración a decenas de víctimas de la organización, las cuales han referido los engaños y abusos a los que han sido sometidos durante el periplo, desde su salida de República Dominicana hasta su llegada a España.

En torno a los 10.000€ era la cantidad final que acababan pagando a la organización por todo el trayecto, hipotecando los bienes en sus países, y sometidos durante todo el viaje a las vejaciones y abusos de los miembros de la red, según ha informado la Dirección General de la Policía.