Enlaces accesibilidad

Chacón: "Estaré en el proyecto de renovación del PSOE aunque no sé con qué dorsal"

  • Chacón asegura que concurrirá con el "dorsal" que le pidan sus compañeros
  • Achaca los malos resultados para el PSOE del CIS a falta de "credibilidad"

Por
Chacón apuesta por un "proyecto de cambio" en el PSOE que no sabe si liderará

La exministra de Vivienda y Defensa y aspirante a liderar el PSOE  en el 38 Congreso, Carme Chacón, ha asegurado este jueves que formará  parte de "un proyecto de renovación" de su partido pero no sabe  todavía "con qué dorsal", porque, según ha dicho, será el que decidan  sus compañeros.

En una entrevista en la Cadena Ser, Chacón, que se ha presentado como " militante de base", ha asegurado  que el proyecto de "cambio" que lideró en el Congreso de Sevilla  cuando se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría  General sigue vigente.

"Voy a estar en un proyecto de renovación, de cambio", ha  respondido cuando se le ha preguntado si se presentará a las  primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa, si bien ha  insistido en que serán sus compañeros los que dirán cuál será su  papel.

Chacón, que abandonó en agosto su escaño en el Congreso para  marcharse a Estados Unidos a dar clases en la universidad, ha  elogiado en varios momentos de la entrevista la labor del actual  líder del PSOE, especialmente en la preparación de la Conferencia  Política de los socialistas que arrancará este sábado.

"Hay que reivindicar éxitos y reconocer errores"

También ha lamentado los resultados del último barómetro del CIS que se conocieron este miércoles, y en los que el PP aumenta en intención de voto y el PSOE sigue sin remontar con un 26,8% y obtiene su peor dato.

Chacón ha reconocido que le preocupa que su partido "no se recupere",  un dato que le resulta "aún más chocante" teniendo en cuenta que la  sociedad se declara mayoritariamente más cercana a las ideas  progresistas.

"Me preocupa especialmente un dato que antes nunca se había dado y es que la suma de la abstención y del voto en blanco es mayor que la de todos los partidos juntos", ha añadido, para explicar que este resultado evidencia un descredito de la política.

En este sentido, cree que el problema de los socialistas, con respecto a la pérdida de confianza ante los ciudadanos, es de "credibilidad" porque no hay concordancia entre las ideas y los actos. Chacón ha propuesto tres ideas para remontar esta situación: reivindicar lo que se ha hecho bien, reconocer errores y lanzar nuevos proyectos.

"Para recuperar el crédito hay que hablar con claridad a los ciudadanos", ha remarcado.

Para la exministra, el PSOE no recuperará la credibilidad perdida si no reconoce sus errores, especialmente cuando no supo repartir con equidad los costes de la crisis, por lo que ha apostado por una fiscalidad más justa.

"Se hablará de Cataluña en la Conferencia Política"

Se ha mostrado convencida de que durante la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana se hablará sin duda del problema territorial y el reto soberanista en Cataluña.

Tras defender la reforma constitucional y el federalismo como la fórmula para solucionar el problema catalán, Chacón ha alertado de que el llamado derecho a decidir -que defiende el PSC- es solo un "eufemismo" para enmascarar el deseo de independencia de Cataluña.

"Los independentistas le hacen un órdago a España y lo enmascaran con el derecho a decidir, y utilizan un eufemismo porque saben que no tienen un sustento legal, porque Cataluña no es una colonia, ni un territorio ocupado", avisa.

Frente a las voces como la de Alfonso Guerra que reclaman una marca electoral del PSOE en Cataluña distinta a la del PSC, Chacón ha apostado por la unidad de los socialistas catalanes, y para ello ha reclamado un "ejercicio de liderazgo para la unidad".

Preguntada si tiene ya billete de vuelta de Miami, donde trabaja desde septiembre tras renunciar a su acta de diputada, de cara a las próximas primarias socialistas, Chacón se ha limitado a decir que tiene billete para Navidad.