Enlaces accesibilidad

La Audiencia deja en libertad al único grapo que permanecía en prisión por el secuestro de Cordón

  • Considera que no hay pruebas de su implicación en el caso
  • La Audiencia acepta así el recurso de la defensa contra la prisión
  • La familia "no entiende muy bien" el auto y está "poco esperanzada"

Por
TRES MIEMBROS DE LOS GRAPO DETENIDOS POR EL SECUESTRO DE PUBLIO CORDÓN
Fotografías de archivo de los grapos Vicente Sarasa Cecilio, Manuela Ontanilla Galán y José Antonio Ramón Teijelo (i-d).

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha decretado este jueves la libertad de José Antonio Ramón Teijelo, el único de los cuatro detenidos de los Grapo el pasado año que permanecía en prisión en relación con el secuestro del empresario Publio Cordón, ya que considera que no existen pruebas de su implicación en él.

En un auto, la sala acepta el recurso contra la prisión interpuesto por la defensa de Teijelo, arrestado en julio de 2012 junto a los grapo Manuela Ontalilla Galán, Vicente Sarasa Cecilio y María Victoria Gómez Méndez tras la reapertura del caso, lo que propició una nueva búsqueda del empresario en el Mont Ventoux, en Francia.

Teijelo argumentaba para pedir su libertad que su ingreso en prisión estaba exclusivamente basado en la declaración implicatoria del grapo Fernando Silva Sande, lo que acepta la sala explicando que el "único indicio" contra él es esta "declaración subjetiva" y no existe ningún "otro claro indicio objetivo corroborador de tal testimonio", yaque no se hallaron sus huellas ni restos de su ADN en el piso de Lyon supuestamente utilizado para el secuestro de empresario.

Además, el tribunal cree que "no existe riesgo de fuga", además de tener en cuenta para su decisión que Teijelo tiene "una precaria salud" y está siendo sometido a un "estricto tratamiento médico". A todo ello se añade que Teijelo siempre una "disponibilidad constante" para colaborar con la Administración de Justicia en procedimientos anteriores a éste.

Sin indicios suficientes para que siga en prisión

Los magistrados Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Clara Eugenia Bayarri, ponente de la resolución, consideran que los indicios por los que el juez Javier Gómez Bermúdez denegó en agosto pasado la puesta en libertad del imputado no son suficientes para que continúe en prisión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 visitó en junio pasado el mont Ventoux, lugar en el que se cree que pudo ser enterrado Cordón tras su secuestro, para supervisar las labores de búsqueda. También interrogó a la propietaria del piso de la calle Batterie de Lyon en la que se sospecha que se alojó el 'comando' que secuestró al empresario.

La casera, Julienne Galibert, que vivía en la planta superior a la de los miembros del Grapo, no reconoció a Teijelo como uno de los ocupantes de la vivienda.

Aseguró que sus inquilinos eran una pareja que hablaba en francés y que, aunque no se acordaba de sus caras, nunca detectó que hablasen con acento español a pesar de que es la lengua de su marido y le gusta mucho este idioma.

Gómez Bermúdez justificó que el imputado continuara en prisión por "la naturaleza terrorista" de los hechos investigados, la existencia de "indicios suficientes" para considerarle responsable del secuestro y asesinato de Cordón, y la necesidad de "garantizar la eficacia de la investigación".

A todo esto se une, añade el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que el juez Bermúdez, hablaba de la inminencia del auto de procesamiento como motivo para mantenerle en prisión, y "dieciséis meses después sigue sin haberse dictado".

En el marco de esta investigación Gómez Bermúdez envió a prisión el 23 de julio de 2012 a la integrante de los Grapo María Victoria Gómez, que cumplía condena por hechos de naturaleza terrorista en el centro penitenciario de Cáceres. Además, el juez ordenó la detención y puso en libertad bajo fianza a Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, que se negaron a declarar ante el juez.

Tras las detenciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio "definitivamente por esclarecido" el secuestro de Publio Cordón hace 17 años por los Grapo, a la espera de que apareciera el cuerpo.

La familia de Publio Cordón "no entiende" su puesta en libertad

La familia de Publio Cordón se ha mostrado "sorprendida" por la puesta en libertad de Teijelo "por falta de pruebas", según ha explicado su portavoz Eugenio Gisbert, en declaraciones recogidas por Efe.

"Aunque existan razones para ello, no entendemos muy bien" que se le ponga en libertad, ha dicho Gisbert. La familia de Cordón no entiende muy bien la puesta en libertad de Teijelo, teniendo en cuenta que este hombre "ha estado huido durante equis tiempo" y hayan sido las fuerzas de seguridad las que "hayan dado con él", ha asegurado.

La situación de la familia del empresario es "bastante poco esperanzadora", después de que Publio Cordón "desapareciera hace 18 años y aún no se haya encontrado su cuerpo, no se sepa qué ha pasado con él y todo lo que conozcan sea por lo que cuentan estos señores del Grapo".

"En estos últimos meses", según ha recordado, la búsqueda del cuerpo del empresario sin resultados ha establecido expectativas que después "no se han cumplido". En cualquier caso, ha dicho que se "descubre" ante las fuerzas de seguridad del Estado por su investigación en este asunto, ya que gracias a ellas el "asunto sigue vivo".