Enlaces accesibilidad

Vuelven al trabajo los mineros del pozo donde murieron seis personas por un escape de grisú

  • Entre los reincorporados están 4 de los 5 mineros que resultaron heridos
  • La actividad se ha reanudado en los macizos 5 y 9, pero no en el del accidente

Por
Vuelven al trabajo los mineros del pozo donde murieron seis personas por un escape de grisú

Los mineros del Pozo Emilio del Valle han regresado este miércoles al trabajo, algo más de una semana después de que murieran seis compañeros por un escape repentino de gas grisú. La actividad ha comenzado, precisamente, con el turno de la mañana, el mismo en el que ocurrió ese accidenteel más grave de los últimos 18 años en la minería española y, entre los reincorporados, están cuatro de los cinco mineros que resultaron heridos en el siniestro.

El pasado lunes ya habían reiniciado sus tareas un centenar de trabajadores del pozo, empleados en lavandería y oficinas de la explotación, propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. También el lunes, un grupo de técnicos mineros comenzó a revisar todos los sectores de la explotación para comprobar que se daban las medidas de seguridad necesarias para volver a entrar en la mina.

Las conclusiones de esa revisión se presentaron este martes en una reunión a los miembros de la  empresa y  los representantes de los trabajadores y, "atendiendo a la  explicación  de los técnicos de Minas que el martes inspeccionaron el  pozo", consideraron que se dan  las condiciones de seguridad necesarias.

En cuanto al macizo 7, se explicó que permanece "clausurado" y se  efectúan "únicamente" labores  de ventilación y mantenimiento que son  realizadas por la Brigada de  Seguridad de la mina.

La entrada, prevista a las 8.00 horas, se ha demorado porque antes se ha celebrado una asamblea de trabajadores en la que se ha recordado a los fallecidos.

En esa reunión también se ha distribuido a los mineros entre los macizos de la explotación donde actualmente se puede trabajar (el 5 y el 9), ya que el número 7, donde ocurrió el accidente, está cerrado a la espera de las conclusiones de investigación técnica que está en marcha para aclarar lo sucedido.

Hoy es un día especialmente duro para este relevo

La entrada a la mina se ha efectuado en compañía de técnicos de la Comisión Regional de la Minería, encargada de esas investigación del accidente.

"Hoy es un día especialmente duro para este relevo", ha comentado el responsable de Minería del sindicato FITAG-UGT en Castilla y León, José Antonio Colinas, antes del inicio del turno de mañana, que ha señalado que durante la celebración de la asamblea entre los trabajadores se han vivido momentos especialmente emotivos y de dolor en recuerdo de los compañeros fallecidos.

El trabajador herido que permanece ingresado en el Hospital de León ha sido trasladado a planta, después de abandonar el martes la Unidad de Cuidados Intensivos.