Enlaces accesibilidad

Sanidad detecta el primer caso de coronavirus en España y descarta "riesgo para la salud pública"

  • Se trata de una mujer que en octubre pasado viajó a Arabia Saudí
  • La OMS ha confirmado 150 casos desde septiembre de 2012
  • El virus es causante de un síndrome respiratorio agudo

Por
Imagen de microscopio de un coronavirus.
Imagen de microscopio de un coronavirus.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de los 60 y se denominan así por las proyecciones en forma de corona en la superficie del virus. Son un grupo de virus que causan infecciones respiratorias en humanos y animales. Fuente: Agencia de Protección de la Salud británica (http://www.hpa.org.uk)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha detectado el primer caso en España del nuevo coronavirus en una paciente que viajó el pasado octubre a Arabia Saudí, y ha descartado que este hecho suponga riesgo para salud pública.

Las muestras analizadas en el Centro Nacional de Microbiología, según un comunicado del Ministerio, han dado positivas a infección por el nuevo coronavirus, que en inglés es conocido por las siglas MERS-CoV.

Este nuevo coronavirus, identificado en Oriente Medio en 2012 donde se han producido la mayor parte de casos, es causante de un síndrome respiratorio agudo que provoca en la mayoría de las personas que lo padecen síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Sanidad explica que la mujer, nacida en Marruecos pero residente en España, está ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y que se encuentra "en situación favorable y estable".

La paciente ingresó el pasado 1 de noviembre en el centro hospitalario donde se han adoptado las medidas para averiguar los contactos en que ha podido haber una transmisión, según los procedimientos consensuados por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Todos los casos importados de Oriente Próximo

El caso ha sido notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la red europea de alerta rápida (EWRS), "con los que se mantiene un estrecho seguimiento de la situación, junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", asegura el comunicado difundido este miércoles.

La OMS ha confirmado en sus laboratorios 150 casos de coronavirus desde septiembre de 2012, de los que 64 terminaron en fallecimiento.

Todos los casos se han originado en Oriente Próximo. En concreto, 125 en Arabia Saudí y el resto en Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán.

Además del caso detectado en España, todos los registrados en Europa han sido importados de Oriente Próximo. En concreto dos se han localizado en Reino Unido, otros dos en Alemania, uno en Francia y otro en Italia.

"El riesgo de contagio es mínimo"

La jefa clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, asegura en declaraciones recogidas por Efe, que no se trata de un hecho grave. "Se trata de un caso aislado, y el riesgo de contagio es mínimo", ha apuntado Menéndez, especialista en neumología.

Lavarse las manos, evitar el contacto directo con los afectados y mantener medidas de higiene básicas son las recomendaciones que dan los expertos, para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus.

Las personas más afectadas por este virus son aquellas que poseen bajas defensas, con diabetes y pacientes con problemas cardiovasculares.

Según la doctora, aún no se han definido medidas concretas para el nuevo coronavirus dado que se desconoce el origen de esta enfermedad, aunque se han detectado algunos casos en animales, como camellos y murciélagos.