Enlaces accesibilidad

Al Qaeda en el Magreb se atribuye el asesinato de los periodistas franceses en Mali

  • Ha mandado un comunicado a la página web mauritana Sahara Medias
  • Los cuerpos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron encontrados el sábado

Por
-
Cartel en recuerdo a los periodistas franceses asesinados en Mali en la sede de Radio France Internationale

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado este miércoles el asesinato, el pasado sábado, de dos periodistas franceses en Kidal, en el norte de Mali, en un comunicado remitido al sitio web mauritano Sahara Medias.

La organización yihadista afirma haber matado a los dos periodistas de Radio France International (RFI), Ghislaine Dupont y Claude Verlon, "como respuesta a los crímenes cotidianos de Francia contra los derechos de los malienses y a las acciones de las fuerzas internacionales contra los musulmanes del Azwad", el tercio norte de Mali, informa Efe.

Con ello, se refiere al desalojo, a principios de año, de la nebulosa de grupos yihadistas de la zona del Azawad -que la habían ocupando durante meses- por parte de una fuerza africana liderada por Francia; aunque el desalojo fue muy rápido, los incidentes violentos en el Azawad han sido desde entonces frecuentes.

Según AQMI, el asesinato de los franceses es "poco en relación con el golpe que va a sufrir el presidente francés François Hollande y su pueblo, en respuesta a esta nueva cruzada", informa Efe. La web Sahara Medias, habitualmente bien informada sobre los movimientos de Al Qaeda en el Magreb Islámico y bien comunicada con ellos, asegura además que la operación terrorista fue llevada a cabo por un comando liderado por Abdelkrim al Tariki.

El secuestro de los periodistas

Los periodistas habían sido secuestrados ante el domicilio de Ambéry Ag Rissa, representante del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), grupo separatista tuareg del norte del país.

Era la segunda vez que los reporteros, una periodista y un técnico de sonido, viajaban a Kidal, ciudad desde la que ya trabajaron en pasado julio durante las elecciones del país.

Los hechos sucedieron pocos días después de la liberación, el pasado 29 de octubre, de cuatro ciudadanos franceses que permanecieron tres años en manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Francia mantendrá un millar de soldados en Mali

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha señalado este miércoles que su país mantendrá en Mali "de forma duradera una presencia militar" de un millar de soldados con misión antiterrorista y para ayudar a las autoridades locales a recuperar la "soberanía total".

Le Drian, en una entrevista a la emisora de radio "France Inter", ha reiterado el anuncio del presidente francés sobre el compromiso de mantener un contingente militar en Mali, aunque será inferior al que hay en la actualidad.