Enlaces accesibilidad

'La cabaña en el bosque', una carta de amor ensangrentada al cine de terror

  • Drew Goddard y Joss Whedon firman un divertidísimo homenaje al género
  • La película da la vuelta a los tópicos en un juego lleno de sorpresas
  • Se estrena en España el 8 de noviembre

Por
Tráiler de 'La cabaña en el bosque'

Título original: The cabin in the woods

Año: 2012

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Director: Drew Goddard

Guion: Drew Goddard y Joss Whedon

Música: David Julyan

Fotografía: Peter Deming

Reparto: Kristen Conolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams.

Que una película de terror sea una experiencia gozosa en una sala oscura no suele ser muy habitual. Salir del cine con una sonrisa después de ver cuchilladas, desmembramientos y decapitaciones, tampoco.

La cabaña en el bosque consigue eso y más con uno de los guiones más inteligentes de los últimos años y una puesta en escena que ofrece al espectador hora y media de pura diversión. Los artífices del pequeño milagro son Drew Goddard en su debut como director, Joss Whedon en la producción y un libreto escrito a cuatro manos por ambos en tres días.

¿De verdad sabes lo que va a pasar?

La cinta parte de una premisa mil veces vista en el cine de terror: cinco universitarios van a pasar un fin de semana a… La cabaña en el bosque.

"Lo de volver... será cosa vuestra"

Cada uno tiene una personalidad tipo (el deportista, el 'colgao', la chica tímida, la no tan tímida y el estudioso) y, por supuesto, hay un lago y un sótano. Poco más se puede contar sin desvelar la trama.

Clip de la película 'La cabaña en el bosque', dirigida por Drew Goddard. Se estrena en España el 8 de noviembre de 2013.

Cuando se cierran las puertas de la cabaña toca olvidarse de los clichés y abrazar el juego que nos proponen los creadores. Como reza el 'tagline' de la película: "Crees que conoces la historia".

La liga fantástica del terror

Goddard (guionista de Guerra Mundial ZMonstruoso y Perdidos) y el ‘Vengador Cazavampiros’ Whedon demuestran que manejan las claves del género a la perfección en un puzle de metaficción lleno de referencias.

El aficionado al horror y al fantástico encontrará huellas del universo de H. P. Lovecraft, criaturas que podrían haber salido de la mente de Clive Barker y tópicos del 'slasher' USA y del cine de fantasmas japonés.

En el reparto destacan dos veteranos como Richard Jenkins (The visitory Bradley Whitford (El ala oeste de la Casa Blanca) que protagonizan los momentos más desatados del metraje.

Encabezando a la pandilla, un “desconocido” Chris Hemsworth antes de empuñar el martillo de Thor y de ponerse al volante de un McLaren. La película fue rodada en 2009, llegó a los cines de EE.UU. en 2012 tras múltiples retrasos por la quiebra de MGM y por fin se estrena en España.

Las historias de miedo, tan antiguas como el mundo

La película supone una ingeniosa vuelta de tuerca a un género que "habla de nuestra cultura y de quienes somos", como opina Goddard. El director pone como ejemplo de ese cine que va más allá a la magistral La cosa de John Carpenter. En el fondo, La cabaña en el bosque es un homenaje a las distintas formas que adopta el miedo en cada cultura y a la necesidad de crear monstruos.

Lamentablemente, el cine de terror actual destaca más por la cantidad de títulos que por su calidad y pronto ya no quedarán más clásicos que "remakear". Aun así, sigue produciendo unas cuantas joyas al año que nos mantienen pegados a la butaca, ya sean tradicionales historias de posesiones o virtuosos descoloques en el bosque.