Enlaces accesibilidad

El 95% de los españoles creen que hay mucho o bastante fraude fiscal, según un sondeo del CIS

  • El 87% de los españoles opinan que los ricos no pagan más, según el CIS
  • El 66,6% cree que el Estado le da menos de lo que paga en impuestos

Por

Casi el 95% de los españoles creen que existe mucho o bastante fraude fiscal, el 94,8% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la cifra ha aumentado en 2,6 puntos con respecto a 2012, tras la aprobación de la amnistía fiscal.

Sobre los efectos del fraude fiscal, el 27,8% consideran que "genera injusticias pues unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros", y el 26,2% responde que "disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales". Otro 21,7% matiza que "obliga a aumentar la presión fiscal sobre los que cumplen y pagan correctamente sus impuestos".

Aunque el 84% está de acuerdo en que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos, casi tres de cada cuatro admiten que si no se defrauda más al fisco es por miedo a una revisión tributaria. La Administración no sale muy bien parada en su lucha contra el fraude fiscal. El 44,1% de los encuestados cree que se esfuerza poco y el 22,8% muy poco. Solo el 18,5% valora que son bastantes los esfuerzos contra el fraude fiscal y un 5% dice que son muchos.

Los ricos no pagan más impuestos

Además nueve de cada diez españoles (87%) creen que los impuestos no se cobran con justicia en España, ya que no se cumple la máxima de que paguen más quienes más tienen, según un sondeo anual difundido por el CIS, aunque baja una décima respecto al año pasado los que consideran injusto el sistema tributario.

Según la encuesta sobre opinión pública y política fiscal correspondiente a 2013, suben otros 2,2 puntos los españoles que entienden que pagan muchos impuestos (el 68,5%), mientras que para un 25,1% la cantidad que pagan es regular.

También empeora ligeramente el porcentaje de los que creen que el Estado le da menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones (66,6%, 2,2 puntos más que el año pasado).

Pesimismo sobre la evolución económica

La mayoría de las personas encuestadas son pesimistas sobre la situación económica, el 52% creen que es muy mala y el 35,8% mala, un 88,4% en total. Llama la atención que nadie define la situación como muy buena y solo un 7% la ve buena y un 10,4% regular.

En relación a hace un año, el 52,2% ven que la economía española va peor, un 38,1% opinan que está igual y un 8,5% percibe que ha mejorado. De cara al futuro, el 18,1% de los encuestados vaticinan que dentro de un año la situación será mejor, el 40,8% apuntan que seguirá igual y el 32% que empeorará.

Los encuestados definen mayoritariamente su situación económica personal como regular (el 49,4%), pero ganan los que sienten que es mala (19,8%) o muy mala (9,3%) a los que la ven buena (20,3%) o muy buena (7%).

Dentro de un año, la expectativa mayoritaria de los españoles es que su situación económica seguirá igual (52,2%). Son más numerosos los que esperan que sea peor (18,6%) a los que la ven mejor (17,7%). Un 11,1% de los consultados no sabe contestar sobre su futuro económico y un 0,2% no quiere.

Muy pocos recursos para dependencia y Sanidad

A la hora de distribuir el dinero recaudado por los impuestos, dos de cada tres españoles creen que se destinan muy pocos recursos a ayudar a las personas dependientes y a la sanidad. Además más de un 60% de los encuestados creen que reciben muy pocos recursos la enseñanaza y la protección de los parados.

Los encuestados por el CIS también se preocupan por la Seguridad Social y las pensiones, a los que el Estado destina muy pocos recursos, según el 58,3%, y por la ciencia y la investigación, insuficientemente dotada para casi el 58%.

Las personas encuestadas se muestran claramente pacifistas ya que el 41,7% creen que es demasiado el dinero destinado a Defensa y el 56% consideran justos los recursos para mantener la seguridad ciudadana.