Enlaces accesibilidad

La India lanza con éxito su primera sonda con destino a Marte

  • La nave Mangalyaan ha despegado con éxito a las 9:08 UTC
  • Estará en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre de 2013
  • Va a estudiar la atmósfera de Marte y las características de su superficie

Por
Imagen del lanzamiento de la nave Mangalyaan, que se ha retransmitido en el canal NDTV de la India.
Imagen del lanzamiento de la nave Mangalyaan, que se ha retransmitido en el canal NDTV de la India.

La India ha lanzado con éxito su primera misión con destino a Marte, la sonda Mars Orbiter Mission (MOM), a las 14.38 hora local (9.08 UTC) desde el Centro Espacial Satish Dhawan. en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.

De alcanzar el planeta, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) sería la cuarta del mundo en conseguirlo, después de Roscosmos, la NASA, y la Agencia Espacial Europea. Los objetivos científicos de la misión son estudiar la atmósfera marciana y las características, morfología y mineralogía de su superficie

La aeronave Mangalyaan -que significa vehículo de Marte-, de 1.350 kilos, se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre, fecha en la que comenzará su viaje de 300 días hasta Marte, donde está previsto que llegue el 21 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.

"Este es nuestro modesto comienzo en las misiones interplanetarias", ha comentado a los medios locales un portavoz de la ISRO, Deviprasad Karnik. La misión tiene un coste de 73 millones de dólares, una décima parte de misiones similares estadounidenses y ha sido desarrollado durante 15 meses por 1.000 científicos, según datos diofundidos por ISRO.

Objetivos de la misión india a Marte

La misión de ISRO, como explicó en RTVE.es Javier Pedreira, lleva a bordo un fotómetro capaz de medir las proporciones de deuterio e hidrógeno en la atmósfera marciana, lo que permitirá obtener estimaciones del proceso de pérdida de agua de esta hacia el espacio, y un sensor que, si lo hay, será capaz de detectar metano en la atmósfera marciana y hacer un mapa de sus fuentes. El metano es de especial interés para los científicos porque a menudo, pero no siempre ni exclusivamente, se relaciona con procesos biológicos.

Otro instrumento está pensado para analizar la composición de las partículas presentes en la exosfera marciana.

Finalmente, un espectrómetro infrarrojo medirá la temperatura y la emisividad –la cantidad de calor que emite– de la superficie marciana para hacer un mapa de la composición de la superficie del planeta y de su mineralogía, mientras que una cámara en color enviará imágenes para poner en contexto los datos obtenidos por el resto de los instrumentos y, de paso, para que disfrutemos con las vistas.

50 años de programa espacial

La India celebró el año pasado medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.

La ISRO, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, a través de su brazo comercial, pone en órbita también satélites extranjeros desde 1999. Asimismo enviaron en 2008 su primera sonda lunar y tienen planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.