Enlaces accesibilidad

Huelga indefinida en los servicios de limpieza y jardinería de Madrid en protesta por un ERE

  • Los servicios mínimos son del 40% en limpieza y del 25% en jardinería
  • Los sindicatos protestan por un ERE que podría afectar a 1.100 trabajadores
  • Hubo ya 350 despidos en agosto, cuando arrancó el contrato integral

Por
Huelga servicio de limpieza viaria
Varios contenedores en la calle Orense de Madrid con basura sin recoger por la huelga.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado desde este martes una huelga indefinida para el servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid, para la que se ha establecido unos servicios mínimos por parte del Ayuntamiento del 40% y el 25% respectivamente.

Las centrales sindicales protestan por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por varias de las empresas concesionarias del servicio y que podría afectar a 1.100 trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos ya en agosto, cuando se puso en marcha el contrato integral.

Así, los paros se realizan para los turnos de mañana, tarde y noche, según el representante de UGT Moises Torres, quien subraya que el objetivo de la huelga es la retirada del ERE. Torres también ha explicado que las concesionarias reclaman una bajada de salario del 43%, ante lo cual los sindicatos habían planteado un marco de congelación salarial que no es aceptado por las empresas.

Por otro lado, la Plataforma Trabajadores Municipales en Lucha también ha convocado un paro de tres horas para jardineros municipales a mediodía en protesta por la externalización de los parques históricos y "solidaridad" con los compañeros que secunden la huelga de limpieza. Además se han concentrado frente al Palacio de Cibeles.

Servicios mínimos

El Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 40% de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25% para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano.

Según un comunicado, ha sido la entidad responsable de la salud pública en el municipio, Madrid Salud, quien ha fijado los criterios sobre los servicios mínimos.

En lo que respecta a la limpieza viaria, se ha dado prioridad a zonas donde existe mayor concentración de personas en la vía pública o alta densidad de tránsito peatonal, como centros sanitarios, intercambiadores de transporte, y mercados. En segundo lugar se han establecido las zonas de interés turístico, cultural y comercial, y finalmente queda el resto de la ciudad.

Para el SELUR se han establecido que con carácter prioritario deben atender las activaciones de los servicios de emergencia, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Samur y Samur Social, Policía Municipal y Bomberos, así como atender la limpieza derivada de manifestaciones o eventos.

En cuanto al servicio de zonas verdes y mobiliario urbano, áreas infantiles y de mayores, sus servicios mínimos pasarán por la reparación de averías y roturas en la red de riego, mantenimiento de arbolado en caso de detectarse posibilidad de caída de ramas o fustes y reparación de aquellos elementos que por su situación y estado puedan suponer un peligro inminente para los usuarios.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, indicó recientemente que la huelga no responde al modelo de contrato integral "sino a la negociación del convenio colectivo".