Enlaces accesibilidad

Sanidad cree que sobran cuatro de las 18 unidades de trasplante cardiaco por baja actividad

  • La ONT establece como "deseable" al menos 15 trasplantes por equipo y año
  • Actualmente hay seis unidades que no alcanzan esa actividad mínima
  • En 2012 se realizaron 247 trasplantes en España, una media de 13,3 por centro

Por
Sanidad se plantea cerrar cuatro de las 18 unidades de trasplantes del corazón que hay en España

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, considera que cuatro de las 18 unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España no son necesarias, pero son las comunidades autónomas las que deben tomar la decisión de cerrarlas.

La propuesta de la ONT se recoge en el documento 'Criterios de planificación de trasplantes', aprobado por las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud,  según ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la organización, Rafael Matesanz, en la que ha presentado el 'Manual Valdecilla de trasplante cardíaco'.

El documento de la ONT establece como "deseable" un máximo de 20 trasplantes anuales por equipo y "en ningún caso" menos de 15.

Según el responsable de la Organización Nacional de Trasplantes, "el objetivo de esta propuesta no es el ahorro económico, sino una racionalización en los recursos, ya que no se plantea recortar la atención a los pacientes, sino que lo que se persigue es redistribuir mejor los servicios que se prestan".

Matesanz ha añadido que a la hora de proceder a la reestructuración de este servicio sanitario hay que tener en cuenta tanto el número de operaciones de este tipo que se realizan cada año como la distribución geográfica de los centros.

"Hay que mantenerse en algo intermedio entre lo que sucede en Reino Unido, donde los trasplantes de corazón están muy centralizados, y lo que sucede en Francia, donde hay demasiadas unidades", ha indicado.

Seis equipos, por debajo de la actividad mínima

Aunque el doctor Matesanz no ha querido citar las cuatro unidades que sobran, el documento de la ONT cita seis equipos que no llegan a esa actividad mínima "tolerable": el Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia, Clínica Universitaria de Navarra, el Miguel Servet de Zaragoza, el Clínico de Valladolid, el Central de Asturias y el Clinic i Provincial de Barcelona, éste solo uno de los últimos cinco años ha superado los 15 trasplantes.

En el caso del Hospital Reina Sofía de Córdoba, únicamente en uno de los últimos cinco años no se ha llegado a ese número, por lo que la ONT no lo ha incluido en su propuesta.

El resto de unidades se encuentran localizadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el de Valdecilla de Santander, los de la Santa Creu y Sant Pau y de Bellvitge, ambos de Barcelona; La Fe, de Valencia; el Universitario de A Coruña, y el Gregorio Marañón, Puerta de Hierro y Doce de Octubre, de Madrid.

Además, hay unidades infantiles en el Reina Sofía, en el Vall D'Hebrón, en el Gregorio Marañón y en La Paz.

Cien trasplantes menos que hace una década

Matesanz ha justificado la propuesta de la ONT en la disminución del número de trasplantes de corazón, que ha pasado de los 350 de hace diez años, a los 247 que se realizaron el pasado año, lo que supone una media de 13,3 trasplantes por hospital y año.

El motivo de esa reducción no está en el descenso del número de donaciones de órganos sino en la disminución de las indicaciones, es decir, que cada vez hay menos necesidad de trasplante, debido al mejor abordaje de la insuficiencia cardíaca, con tratamientos cada vez más efectivos.

En los últimos 12 años, el número de pacientes incluidos en lista de espera para recibir un corazón se ha reducido cerca del 50%.

A finales de este año, la lista de espera será de 90 pacientes, lo que significa una media de cinco pacientes por unidad. "Una actividad muy baja", ha dicho Matesanz.

El documento hace referencia también a otros tipos de trasplantes y concluye que las unidades existentes de hígado y pulmón son "muy adecuadas", mientras que en el caso de riñón, "pudiera sobrar alguna", aunque "sería discutible", ha dicho Matesanz.

Para realizar su propuesta, la ONT ha comparado los datos de otros países europeos con un tamaño similar a España: Alemania tiene 22 unidades para 82 millones de habitantes; Italia (19 y 61 millones), Francia (26 y 65) y Reino Unido (7 y 62).

Según ha señalado Matesanz, se trata de situarse en un punto medio entre la concentración de Reino Unido y la dispersión de Francia.

Aragón defiende la unidad del hospital de Zaragoza

El Gobierno de Aragón no ha tardado en salir al paso de la sugerencia de la ONT para defender los programas de "tal y como vienen funcionando hasta ahora" en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha dicho el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

Según Oliván, la comunidad aragonesa no puede utilizar como único parámetro el número de habitantes para poner a disponibilidad de sus ciudadanos un tratamiento tan importante como es el trasplante cardiaco o hepático.

Cuando en Aragón no existía el programa de trasplante cardiaco, los enfermos y sus familias debían desplazarse a vivir a ciudades como Madrid o Barcelona para poder recibir este tipo de operación y nunca se realizaban mas allá de dos o tres al año, según fuentes del departamento.

Sin embargo, nada más establecer en el año 2000 el programa de trasplante cardiaco en el Miguel Servet de Zaragoza se han realizado entre 6 y 11 cada año, con más de 115 trasplantes realizados hasta la actualidad, una media que se ajustaría al criterio de la ONT.