Enlaces accesibilidad

Matas recurre para evitar cumplir en la cárcel una pena de 9 meses por corrupción

  • La Audiencia de Palma mantiene que debe cumplir la condena en prisión
  • Pagó de forma fraudulenta al periodista que le escribía los discursos 

Por

El expresidente del Baleares Jaume Matas ha recurrido la decisión de la Audiencia de Palma para evitar cumplir en la cárcel la pena de 9 meses de prisión a la que fue condenada por tráfico de influencias en su primer juicio por el caso Palma Arena.

La defensa del que fuera exministro de Medio Ambiente ha formalizado un recurso de súplica ante la sala de la Audiencia provincial balear que hace una semana rechazó suspender la ejecución de la condena de cárcel, y denegó la solicitud del exlíder del PP balear de que la pena se sustituyera por una multa de unos 10.000 euros.

En marzo de 2012, la Audiencia de Palma condenó a Matas en primera instancia a seis años de cárcel por pagar fraudulentamente con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que se encargaba de escribir sus discursos. Le halló culpable de prevaricación en concurso con malversación de dinero público y tráfico de influencias, entre otros delitos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó esta condena a nueve meses al condenarle solo por tráfico de influencias en julio de este año. Matas pidió entonces a la Audiencia de Palma que sustituyera esta pena por una multa, pero no accedió. Ahora el expresidente balear recurre esta última decisión.

La letrada que ha elaborado el recurso, Pilar Gómez Pavón, ha explicado a Efe que en su argumentación rebate el criterio de los magistrados de Palma de que la falta de arrepentimiento de Matas hace que en su caso se produzca la "peligrosidad criminal" que ha de considerarse para determinar si se puede suspender un pena.

La abogada rechaza el concepto de "peligrosidad criminal"

La abogada subraya que el propio tribunal subraya en su auto que no es previsible que el exministro de Medio Ambiente pueda volver a cometer hechos como el que motivó su condena, que es lo que se define el concepto de "peligrosidad criminal".  

Carece de sentido mantener el cumplimiento de la condena porque el reo es peligroso y sostener al tiempo, como hizo la Audiencia en su resolución, que no hay riesgo de que reincida en la conducta delictiva castigada, ha explicado.

También rebate que se deban tener en cuenta los procedimientos judiciales que tiene pendiente Matas, imputado en unas veinte piezas separadas del caso Palma Arena, para desestimar la suspensión de la pena.

La letrada subraya que la pieza por la que fue condenado y el resto de asuntos en los que se ha dividido el proceso judicial, conocido por el nombre del velódromo construido en Palma por el gobierno de Matas, son en realidad un mismo caso.

Rechaza que la pena a Matas tenga que servir de ejemplo

Tampoco considera válido el argumento de que la pena impuesta a Matas ha de tener un efecto ejemplificador dada la relevancia social del condenado y que delinquió en el ejercicio de la más alta función institucional autonómica.

Para Gómez Pavón, este planteamiento contradice el razonamiento de la propia Audiencia según el cual no es previsible que el expresidente vuelva a cometer los actos por los que se le condena y, por tanto, no requiere de rehabilitación en la cárcel.

En el recurso se plantea también a la Audiencia provincial que contemple sustituir la condena a prisión por una multa, aunque sea muy superior a los 10.800 euros que planteaba Matas inicialmente.

"Si parece que la cuantía es muy pequeña, que la eleve lo que considere oportuno dentro de los márgenes que permite la ley", ha incidido la abogada en declaraciones a EFE.

Respecto a la posibilidad de que el expresidente balear solicite un indulto al Gobierno, Gómez Pavón ha explicado que ese paso se planteará solo si la Audiencia rechaza el recurso de súplica presentado hoy.

Noticias

anterior siguiente