Enlaces accesibilidad

Almunia: "La recesión ha quedado atrás, ahora queda salir de la crisis"

  • El programa La Noche en 24 horas ha entrevistado al vicepresidente de la CE
  • “España ha cumplido ha cumplido con lo que se comprometió prácticamente al 100%"

Por
Almunia: "La recesión ha quedado atrás, ahora queda salir de la crisis"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha manifestado que, en su opinión, las previsiones de otoño que publicará este martes  la Comisión Europea mostrarán que “la recesión en España ha quedado atrás, aunque ahora que salir de la crisis”. En una entrevista en el programa La Noche en 24 horas, Alemunia también ha resaltado que “ya no hay necesidad de que España siga bajo la lupa de la troika”. 

“Estamos en una recuperación muy suave, saliendo de la recesión pero no muy lejos de ella, y es de esperar que el año que viene empiece a mejorar. Pero no basta con eso, hay que hacer cosas”, ha dicho

Rescate a la banca

Según Almunia, que ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas de TVE, que “España ha cumplido ha cumplido con lo que se comprometió a hacer prácticamente al 100%. Ahora queda aplicar los planes de reestructuración de los bancos”, pero considera que “ya no hay necesidad de seguir bajo la lupa de la troika”, ha añadido.

Para salir de la crisis, “lo primero es tener bancos sólidos, fuertes. Por eso se hizo la reestructuraciónY esa parte ya está bien encauzada, es una condición necesaria”, ha comentado el comisario de la Competencia.

Para Almunia, “la longitud del túnel depende de nosotros, no de alguien de fuera. De lo que se haga, para que lo que queda de trecho sea más largo corto”. Para el comisario de la Competencia de la UE, “España ha hecho muchos esfuerzos y muchos inversores miran a España”, porque ahora “hay oportunidades de inversión en España, oportunidades financieras y en empresas”.

Cataluña, preocupación en Europa

En términos nacionales, Almunia ha considerado que las tensiones entre Cataluña y resto de España preocupan en Europa. “No se ve con claridad como estas tensiones se van a traducir en un cauce de diálogo y eso preocupa”, ha dicho.

“El debate territorial lo tenemos en el centro del debate nacional. Tenemos muchos problemas por resolver, y no solo se refiere a Cataluña, aunque ahora está en el centro. Tenemos que pensar en que manera el esfuerzo ( en la transición) que hicimos entonces tiene que ser renovado”.

No obstante, Almunia ha asegurado su que “la gente quiere encontrar soluciones, pero para ello hay que ponerse a trabajar”. Por tanto,  ha resaltado que considera que “Cataluña es parte de España y lo seguirá siendo”, aunque ha recordado que, en caso de producirse, “el que es miembro de UE es España, y no una parte de España”, tal y como ya ha manifestado en otras ocsaiones.

Almunia ha confirmado que asistirá el próximo fin de semana, a la Conferencia Política del PSOE que se celebrará en Madrid, y ha considerado que “es una oportunidad excelente, no para enredarnos en discusiones que solo importan a tres o cuatro, sino para ocuparnos de las cosas importantes para España”.

Ante la pregunta sobre la situación del partido, Almunia ha recordado que gestionar esta crisis es extraordinariamente difícil.  “Desde el inicio de la crisis, mas de la mitad de los gobiernos han cambiado de color, porque gestionar la crisis es extraordinariamente difícil. Solo muy pocos, como Angela Merkel, han podido renovar. El PSOE no fue una excepción, a pesar de que el Gobierno de Zapatero, hizo cosas muy importantes”.

Por eso, ha dicho Almunia, dos años después, es normal que el PSOE siga sufriendo las consecuencias de la gestión.

Política de inmigración de la UE

Almunia ha considerado que la reciente crisis migratoria en Lampedusa ha resaltado la necesidad que tiene Europa de abordar la situación de la política migratoria.

Informe Semanal - Lampedusa, a media milla del sueño - Ver ahora

Lo de “Lampedusa es una vergüenza para cualquier persona con sensibilidad. No se puede admitir que en pleno Siglo XXI la gente muera por haber sido manipulado por mafias”, ha dicho.

“Lampedusa nos tiene que servir para reaccionar y dotar a Europa de medios” en temas de inmigración, aunque “no podemos decir alegremente que Europa puede asimilar a cualquiera que quiera venir”. “Creo que hay que reaccionar y Lampedusa nos tiene que servir para ello”, ha insisitido Almunia.