Enlaces accesibilidad

El eclipse solar se oculta entre las nubes en Canarias y es imperceptible en Madrid

  • En el archipiélago canario solo se ha podido observar esporádicamente
  • En Madrid la previsión de ocultación del Sol apenas llegaba al 2,5%

El mejor sitio para ver el eclipse ha sido el Golfo de Guinea

Por
Un eclipse solar deslucido por la lluvia y las nubes

Las densas nubes que este domingo cubren el archipiélago canario y dejan lluvias esporádicas han impedido disfrutar del eclipse solar, que en las islas ha llegado al 35% de parcialidad, y solo esporádicamente se ha podido observar el fenómeno celeste.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Héctor Socas ha dicho que ha habido "un poquito de mala suerte" con la meteorología, ya que una masa de nubes se ha posado sobre las islas e incluso al Observatorio de Izaña en el Teide, que tiene un 95% de días despejados, hoy "le ha tocado" uno cubierto.

Héctor Socas, que está especializado en física solar, se ha congratulado, no obstante, de que desde la Feria de la Ciencia que se celebra en el municipio tinerfeño de La Orotava se ha podido observar el fenómeno a ratos, cuando había algún claro entre las nubes, y los espectadores han podido echar "alguna ojeadita".

Desde ese punto de vista, "misión cumplida", ha dicho el astrofísico, quien ha precisado que, pese a la nubosidad, se ha percibido el eclipse en que ha bajado la intensidad de la luz diurna.

En Canarias el máximo de ocultación del Sol estaba previsto hacia las 12:05 horas y pese a las nubes, el fenómeno ha causado "un cambio de iluminación". De hecho, ha explicado el investigador, si el eclipse hubiese sido total, la oscuridad habría sido intensa aunque coincidiese con un día nuboso.

También las inclemencias del tiempo han hecho que se cancelase la jornada de observación del eclipse solar prevista para este domingo en el Observatorio de Temisas, en el municipio grancanario de Agüimes.

Imperceptible en Madrid

La observación este domingo del eclipse solar en Madrid ha sido imperceptible debido, en parte, a las nubes y a que la previsión de ocultación del disco solar apenas llegaba al 2,5%.

El eclipse -que ocurre cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra y el satélite bloquea parcial o completamente el astro- comenzó a las 13.00 horas, su máximo fue a las 13.35 y acabó a las 14.10.

Algunos centros astronómicos del país han ofrecido la posibilidad a observar este fenómeno a través de telescopios, pero solo desde las islas Canarias se ha podido ver de forma más nítida.

Este eclipse ha sido híbrido o mixto, lo que significa que durante el recorrido de la sombra de la Luna a su paso por la superficie de la Tierra, se ha visto anular (con un anillo de disco solar alrededor de la Luna oscura) o total en función del lugar desde donde se observe.

El mejor sitio para verlo ha sido en el Golfo de Guinea, donde la luna oscurecerá toda la superficie solar, pero se prolongará solo durante un minuto y cuatro segundos.

Para el próximo eclipse habrá que esperar a 2015 y también será parcial en Canarias, ha señalado Héctor Socas, quien ha precisado que estos fenómenos ayudan a los astrónomos a calibrar mejor la instrumentación para optimizar el análisis de los datos.

Ello sucede porque al medir la transición entre el brillo del Sol y la oscuridad de la Luna ayuda a corregir los defectos de la instrumentación y a calibrarlos adecuadamente.

El eclipse solar adelanta el atardecer de Kenia

El eclipse solar del tipo "híbrido" o "mixto" ha oscurecido el cielo de Kenia adelantando su atardecer, especialmente en las regiones del norte, donde la luna ha cubierto por completo al astro durante unos 15 segundos.

El fenómeno celeste se ha observado con especial nitidez desde esta franja del planeta, y ha sido retransmitido por internet por diferentes plataformas globales.

El eclipse comenzó a percibirse sobre las 16.15 hora local (13.15 GMT), con una interposición progresiva de la luna que mermó la luz de las últimas horas del día en Kenia, donde anochece durante todo el año alrededor de las 18.30.

Aproximadamente una hora después, el satélite ha cubierto completamente el sol, o casi, dependiendo del lugar de observación.

Esta diferencia de perspectiva se ha debido a que el eclipse fue de los llamados "híbridos" o "mixtos", lo que quiere decir que su apreciación puede ser anular o total en función del lugar desde el que se contemple.

En la capital keniana, Nairobi, por ejemplo, la ocultación no ha sido total, y tampoco se ha podido apreciar con claridad el fenómeno debido a las densas nubes que cubrían el cielo.

Sin embargo, en la orilla oriental del lago Turkana, en norte del país, el sol ha desaparecido totalmente durante un breve y celebrado lapso de 15 segundos.

Allí, en el Parque Nacional de Sibiloi, se concentraron miles de kenianos y turistas extranjeros para ser testigos de la fugaz desaparición del sol.

Este espacio natural, punto de paso de aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997, ha ofrecido las mejores vistas por la claridad de su cielo.