Enlaces accesibilidad

Forma antiqua se entrega a la ópera 'sin voces'

  • El conjunto dedicado a la música antigua publica 'Opera Zapico'
  • Una originalísima selección de arias transcritas para sus instrumentos habituales
  • Los hermanos Zapico proponen 'una ópera de bolsillo' para tiempos de crisis

Por
Los hermanos Aaron, Pablo y Daniel Zapico en una imagen muy promocional de su último disco.
Los hermanos Aaron, Pablo y Daniel Zapico en una imagen muy promocional de su último disco.

Este singular grupo formado por tres hermanos asturianos, Aarón Zapico (órgano, clave), Daniel Zapico (tiorbas) y Daniel ZapicoPablo Zapico, lleva años intentando y consiguiendo tratar la música culta (especialmente antigua, o si quieren barroca) de forma original.

Se llaman Forma Antiqua y son un conjunto residente en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Desde 2009 cuentan con el apoyo Winter&Winter, que en palabras de Eva Sandoval (Grandes Ciclos,  Radio Clásica) es un sello que busca “cosas nuevas, darle otro toque a estilos como la música clásica o el jazz”

Y son originales hasta para las ruedas de prensa. Convocaron la de presentación de su quinto disco con W&W, Opera Zapico, en una marisquería asturiana situada en el centro de Madrid, a dos pasos de la Plaza de España. Allí, con sidra, vino español, pastel de cabracho o tortilla, nos hablaron de este proyecto.

La ópera al revés, pero respetando su esencia

Como explicaba la presentadora, Eva Sandoval (RNE), a pesar del título del trabajo,  “voces no hay muchas”. O al menos no las hay aparentemente. Ya que lo que hay en este disco es arias de óperas pero transcritas por primera vez para los instrumentos que manejan los tres hermanos. Es decir que la voz original la encarna, en estos arreglos, alguno de los instrumentos habituales o invitados, lo cual no es nada fácil.

“Cada uno proponía el aria que más le apetecía interpretar con su instrumentos pero como dependemos de los demás, había que negociar”, explica Pablo Zapico. Pero al mismo tiempo se marcaron una línea cronológica que fuera, viajando de medio siglo en medio siglo, de Monteverdi a Mozart,  y que incluye en su recorrido a Purcell, Rameau o Nebra.

“Con una plantilla reducida hacer la parte orquestal, la vocal, o la del instrumentos solista era todo un reto”, añade Daniel. “Si tuviéramos un cuarto hermano que tocara el acordeón aún sería más complicado”, recalca.

Sorprendentes invitados

Por esa dificultad y por el hecho de que sus instrumentos “no pueden mantener el sonido”, alentados por Stephan Winter (fundador y director del sello) recurren en esta grabación a artistas invitados, como François Joubert-Caillet (viola da gamba) o Lluis Coll i Trulls (cornetto).  “Son instrumentos melódicos perfectos para cantar, para imitar la voz humana”.

Y aunque venimos diciendo que no hay voces como tales, figura también la intervención de un coro de 37 personas, el El león de Oro, al final dell último corte del disco, dedicado a Purcell.

Consideran que el resultado es algo bastante atrevido en el actual mundo de la ópera, aunque este tipo de transcripciones se hacían habitualmente en el siglo XVIII.

Grabar “en casa” y con lluvia

Han dedicado un año y mucho trabajo producir este disco.  Lo grabaron en marzo en el Auditorio Príncipe Felipe –donde son ensemble residente- que es como decir que lo hicieron “en casa”, en una sala que los hermanos definen como fantástica y con la ayuda de “la buena comida” e incluso la lluvia que no es una invitada extraña en aquel lugar.

Hoy el disco ya es una realidad,  al menos en su web y otros espacios de compraventa en la red, aunque todavía se está buscando distribuidor para el CD en España.

Antes de dejarles seguir celebrándolo, nos cuentan que aunque la elección fue un tanto caprichosa y a tres, el orden de las canciones no ha sido arriesgado, sino “comercial”.Es la forma en que ellos intuyen que el público escucharía su disco.

Pero también se puede comenzar por la pista tres –Quella Clicia innamorata, de Antonio Caldara- que reconocen que es la favorita de los tres.