Enlaces accesibilidad

Israel habría bombardeado de nuevo objetivos militares en Siria, según varias fuentes

  • AFP, CNN y Al Arabiya citan fuentes anónimas
  • El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos habla de explosiones
  • Israel y Siria no han confirmado ni desmentido
  • Lajdar Brahimi pide a la oposición siria que participe en Ginebra-2

Por
Israel habría bombardeado de nuevo objetivos militares en Siria, según varias fuentes

Israel habría bombardeado una base aérea siria el pasado miércoles, para destruir un cargamento de misiles supuestamente destinados al movimiento chií libanés Hizbulá.

Según informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, el ataque habría tenido lugar en el noroeste del país, y los aviones israelíes habrían invadido también espacio aéreo libanés.

Tanto la agencia francesa AFP como la cadena de televisión estadounidense CNN citan fuentes anónimas de la administración de EE.UU. que confirman dicho ataque. La cadena Al Arabiya se remite por su parte a "fuentes exclusivas".

Mientras que la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) ha asegurado que varias explosiones tuvieron lugar el miércoles cerca de una base aérea en la localidad costera de Jableh, cerca de Lataquia.

Ni Israel ni Siria, por su parte, han confirmado ni desmentido la información, aunque AFP cita a una fuente de seguridad siria que ha declarado que un misil cayó cerca de una base en esa región, sin dar más detalles.

Siria ha denunciado en dos ocasiones ataques de la aviación israelí, uno en enero y otro en mayo de este año, y en ambos casos ha amenazado con represalias que no se han materializado.

Brahimi termina su visita

Las noticias del supuesto ataque han aparecido cuando el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, terminaba su visita a Damasco.

Brahimi ha asegurado que la conferencia de paz de Ginebra 2 está condicionada a la participación de la oposición siria, con la que espera encontrarse en las próximas semanas.

Tras una gira por ocho países para recabar apoyos a la conferencia, en la que ya ha confirmado su participación el régimen sirio pero no los opositores, Brahimi ha insistido en que todas las partes acudan a esta cita, que busca dar una salida al conflicto.

"Si la oposición no asiste, no habrá conferencia", ha afirmado Brahimi en Damasco antes de partir hacia Beirut.

El diplomático argelino, que asumió la mediación en Siria en agosto de 2012, ha señalado que la presencia de la oposición es "esencial e indispensable" y que de acudir a Ginebra 2 sería "más fácil" que lo hiciera si engloba una única delegación.

El principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), todavía no ha anunciado si participará en Ginebra 2, una decisión que tiene previsto adoptar a finales de la próxima semana durante una reunión de su ejecutiva en Estambul (Turquía).

El próximo 5 de noviembre Brahimi se entrevistará en Ginebra con representantes de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para dar un impulso a los preparativos de la conferencia de paz.

Noticias

anterior siguiente