Enlaces accesibilidad

Siria desmantela todas sus instalaciones para la producción de armas químicas, según la OPAQ

  • La organización para la prohibición de estas armas asegura haberlo verificado
  • Se trata de instalaciones de producción declaradas por el gobierno sirio

Por
Siria completa la primera fase en la destrucción de su arsenal químico

Siria ha desmantelado todas sus instalaciones para la producción de armas químicas en el tiempo previsto según el programa de desarme, según asegura la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en un documento.

El texto, publicado en la página web de la organización, afirma que los equipos de inspectores de la OPAQ que actúan bajo el paraguas de la ONU en Siria han inspeccionado 21 de las 23 lugares de producción en el país. Los dos restantes eran demasiado peligrosos para ser visitados, pero el material químico, se afirma, había sido trasladado a otro lugar para su inspección.

"La OPAQ está satisfecha de haber verificado y visto la destrucción de todo el equipo crítico para la producción, la mezcla y la carga en los 23 lugares", ha dicho.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, destaca en la nota la labor de los ocho inspectores que se desplazaron a Siria para las verificaciones, en la que considera la misión "más difícil que jamás ha emprendido la organización".

Según el calendario del plan de desarme, Siria debía inutilizar sus instalaciones de producción para el 1 de noviembre, y destruir todo su arsenal para mediados de 2014. La OPAQ aclara, no obstante, que el Consejo Ejecutivo todavía tendrá que aprobar el próximo 15 de noviembre un plan detallado de destrucciónque Siria aún no ha presentado

El desarme químico, iniciado a comienzos de octubre, es parte del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington  para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el  ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la  periferia de la capital siria que causó más de mil muertos, cuya autoría  no ha sido aclarada.