Enlaces accesibilidad

Blesa dice que consultó con Aznar tras su imputación en la causa anulada sobre Caja Madrid

  • En el juicio contra el juez Elpidio José Silva por presunta prevaricación
  • Dice que tenía "absoluta certeza" de que Silva iba a enviarle a prisión

Por
Miguel Blesa declara como testigo en el juicio contra el magistrado José Silva
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras declarar como testigo. EFE EFE/Chema Moya

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha admitido en su declaración como testigo en la causa contra el juez Elpidio José Silva que consultó con el expresidente del Gobierno José María Aznar tras conocer su imputación en la causa por presuntas irregularidades en la entidad que después fue anulada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Blesa ha explicado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que habló con Aznar tras su imputación igual que hizo con otros amigos, según fuentes jurídicas presentes en su declaración. Además, ha asegurado que los pasados 22 de mayo y 5 de junio, cuando el juez Silva le citó de forma urgente, tenía la "absoluta certeza" de que iba a enviarle a prisión porque estaba convencido de que ese era el único objetivo del magistrado.

El expresidente de la caja madrileña, que ha declarado a lo largo de dos horas, ha hecho esta afirmación en respuesta a las preguntas de la representación del juez suspendido Elpidio José Silva en la causa que se desarrolla contra él por presuntos delitos de prevaricación y contra la libertad individual.

La defensa de Silva también preguntó a Blesa sobre si Aznar hizo alguna gestión tras su imputación, pero el juez del TSJM encargado del caso, Jesús Gavilán, decretó que la pregunta era improcedente. Las fuentes consultadas aseguraron que Gavilán interrumpió por improcedente alrededor de 40 preguntas formuladas por la representación procesal del juez Silva.

Blesa no entendía por qué iba a prisión

El abogado de Blesa, Carlos Aguilar, ha asegurado en su declaración ante el juez, también como testigo, que su cliente no entendía realmente lo que estaba pasando cuando fue enviado a prisión por el juez Silva. El letrado también ha hecho hincapié en que el magistrado suspendido les citaba siempre con poca antelación y por medio de la Guardia Civil.

La causa contra Silva se abrió tras la querella interpuesta contra él el pasado 19 de julio por la Fiscalía. Se le imputan dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retraso por las actuaciones que llevó a cabo en su instrucción de la causa abierta contra el expresidente de Caja Madrid, al que envió a prisión preventiva en dos ocasiones. Los delitos que se le atribuyen sumarían una condena de hasta 20 años de inhabilitación.

El juez imputado ordenó el pasado 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.

Silva no presta declaración ante el juez

Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.

El juez no ha declarado todavía ante el juez Gavilán, a pesar de haber comparecido ante él en tres ocasiones. El magistrado suspendido alega que no se dan las condiciones procesales necesarias para que preste declaración, aunque ha señalado que sí lo hará cuando se incorporen a la causa toda la documentación que ha solicitado.

El CGPJ decidió el pasado 25 de julio suspender a Silva durante cuatro meses y siete días por hecho ajenos a su instrucción del 'caso Blesa '.

Noticias

anterior siguiente