Enlaces accesibilidad

La PAH denuncia al Santander y a BNP por estafa en hipotecas de Unión de Créditos Inmobialiarios

  • Les acusan de conceder préstamos a personas con poca solvencia económica
  • Aseguran que el objetivo era titulizar los préstamos y venderlos a inversores

Por

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado este jueves en la Audiencia Nacional al Banco Santander y a BNP Paribas por un delito de estafa en relación con las hipotecas de la Unión de Créditos Inmobialiarios (UCI), participada por ambas entidades de crédito. 

En declaraciones a los periodistas tras registrar la denuncia, el abogado de la PAH Rafael Mayoral ha dicho que UCI concedió préstamos a jóvenes, inmigrantes y otras personas con escasa solvencia económica en condiciones abusivas y con cláusulas "usurarias" como la capitalización de intereses.

Según el letrado, el Santander y BNP eran conscientes del elevado riesgo de impago de las hipotecas, pero siguieron con esa práctica porque su objetivo era titulizar los préstamos y venderlos a inversores internacionales para así conseguir nueva financiación.

Entre los documentos aportados por la PAH, además de los contratos de las hipotecas, hay varios certificados de tasación que no figuraban en las escrituras, ha explicado el abogado. La denuncia, firmada por varias decenas de afectados, se dirige,  además de contra los dos bancos, contra UCI y contra la tasadora  Valtecnic. 

Piden que declare Emilio Botín, entre otros

En ella también se pide la citación de los considerados máximos responsables del supuesto delito: el presidente del Santander, Emilio Botín; el ex consejero delegado de esta entidad, Alfredo Sáenz; los consejeros del banco Ana Patricia Botín, Abel Matutes y Antonio Basagoiti; y el presidente de UCI, Matías Rodríguez Inciarte.

Según los denunciantes, los hechos constituirían, además de una estafa continuada por el engaño a quienes contrataron las hipotecas; un delito contra los consumidores y otro de asociación ilícita.

La presentación de la denuncia en la Audiencia Nacional ha sido respaldada por medio centenar de miembros de la PAH, que gritaban consignas como "Juicio y castigo para los culpables", "Tenemos la solución: los banqueros a prisión" o "Te robamos tu casa" (en alusión al lema de UCI: Financiamos tu casa).