Enlaces accesibilidad

Tres periodistas del 'News of the World' se declaran culpables en el juicio de las escuchas

  • El juicio arrancó este lunes
  • En el proceso también se juzgará a los directivos Rebekah Brooks y Andy Coulson

Por

Tres ex periodistas de alto nivel del tabloide británico del magnate Rupert Murdoch News of the World se han declarado culpables de cargos de conspiración relacionados con el espionaje telefónico en la primera vista del juicio por las escuchas ilegales en el que se juzgará a los exdirectores del News of the World Rebekah Brooks y Andy Coulson.

El tribunal de Old Bailey de Londres, encargado juzgar a los ex directivos Rebekah Brooks y Andy Coulson y que inició el proceso este lunes, ha sido informado este miércoles que el excorresponsal jefe Neville Thurlbeck, el ex asesor del editor de noticias del diario, James Weatherup y el exeditor de noticias, Greg Miskiw, se han declarado culpables de conspiración.

El caso de las escuchas estalló en 2011 cuando se descubrió que el News of the World  había pinchado de forma sistemática el teléfono de famosos y gente  corriente para obtener exclusivas. La detención de varios empleados del  rotativo llevó a que su propietario, Rupert Murdoch, lo clausurara el 10 de julio de 2011, mientras la Policía investigaba los pinchazos y pagos ilícitos a autoridades.

El escándalo de los pinchazos ilegales en la prensa dejó en evidencia los métodos de los medios sensacionalistas británicos y acabó con la carrera de numerosos policías y periodistas. Actualmente se debate en el Reino Unido un nuevo marco regulador para la prensa, sin que de momento se haya alcanzado un acuerdo entre los periódicos y los partidos.

El proceso puede salpicar al Gobierno británico, pues tanto Brooks como Coulson son amigos personales del primer ministro, David Cameron, de quien el segundo fue jefe de prensa, y al magnate estadounidense Rupert Murdoch, propietario del ya desaparecido News of the WorldThe Sun y The Times en el Reino Unido.