Enlaces accesibilidad

Los precios caen en octubre en tasa interanual por primera vez desde octubre de 2009

  • Según el dato adelantado del INE, el IPC de octubre fue del -0,1%
  • Los precios subieron en octubre respecto al mes de septiembre

Por
El IPC lleva desde junio a la baja y ahora se coloca en negativo

¿Qué es la inflación?

La inflación es la tasa de aumento de los precios en un cierto período de tiempo. Se mide analizando los precios de una determinada cesta de productos que reflejen los hábitos de consumo de un país en ese momento (esto es lo que refleja en España el IPC). Independientemente del contexto, la inflación refleja cuánto más caro se ha vuelto ese conjunto de bienes o servicios en un período dado, por lo general de un año.

¿Qué es la deflación?

En contraposición, es la bajada de los precios durante un período prolongado de tiempo. Técnicamente, se habla de deflación cuando hay dos semestres consecutivos de caídas interanuales de la tasa de IPC.

La inflación se anuló en octubre ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) entró por primera vez en negativo desde el año 2009 al situarse en el -0,1%, en comparación con el mismo mes de 2012. El dato adelantado por el Instituto Nacional  de Estadística (INE) también refleja que los precios sí subieron entre septiembre y octubre (un 0,4%), por lo que no se puede hablar de que España haya entrado en deflación.

El dato de octubre de 2013 está influido por varios factores. Sobre todo, porque el periodo con el que se compara (octubre de 2012) aún estaba afectado por la subida del IVA -que había entrado en vigor un mes antes- y por la subida de tasas universitarias, que fue superior a la de este año.

Los precios bajaron una décima si comparamos los datos de octubre de 2013 con los de octubre de 2012. Este comportamiento de la tasa anual se debe, según el INE, a la  bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que  la enseñanza universitaria registra una subida de precios inferior a la  del año pasado.

Si este dato se confirma el próximo 13 de noviembre, supondrá que el IPC se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa interanual registrada en septiembre (0,3%). De esas cuatro décimas, solo una está causada por la caída de los precios.

La última vez que el IPC registró una tasa interanual negativa de los  precios fue en octubre de 2009, cuando se situó en el -0,7% (el IPC interanual estuvo entonces ocho meses consecutivos en  negativo: entre marzo y octubre de ese año).

Suben los precios respecto a septiembre

Según destaca el INE, en tasa mensual (octubre sobre  septiembre), los precios registraron durante el décimo mes del año un  repunte del 0,4%. La subida mensual de octubre es la mitad de la  experimentada en el mismo mes de 2012 (cuando fue del 0,8%) y contrasta con el  descenso del 0,2% registrado en septiembre de este año.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se  situó en octubre en el 0,1% en tasa interanual, cuatro décimas por  debajo del dato de septiembre. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1%  en el décimo mes del año.

Los indicadores adelantados solo proporcionan información  orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los  datos definitivos, que el INE publicará el 13 de noviembre.