Enlaces accesibilidad

El juez de Gürtel impone una fianza civil de 8 millones al extesorero de Alianza Popular Sanchís

  • Ante una eventual condena por haber ayudado a Bárcenas blanquear dinero
  • El juez considera que utilizó un entramado de sociedades y cuentas bancarias
  • Sanchís, "muy contento" con fianza del juez porque le desbloquea sus cuentas

Por
El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís.
El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha impuesto una fianza de 8 millones de euros para el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís en concepto de responsabilidad civil ante una eventual condena por haber ayudado a blanquear dinero al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Ruz da a Sanchís diez días para depositar la fianza  y, de no hacerlo, dicta que se haga efectiva con las acciones de su  empresa familiar La Moraleja, una finca de cítricos ubicada en  Argentina.

Una decisión por la que el afectado se ha mostrado "muy contento", ya que depositará la fianza en acciones de su empresa, lo que había reclamado y que significa el desbloqueo de sus cuentas para continuar con su actividad empresarial y no caer en la "insolvencia", como había expuesto al juez.

Fuentes del entorno del Sanchís han explicado a Efe que el depósito de su fianza en acciones de La Moraleja no le preocupa en absoluto porque no le supone el desembolso de dinero y, al levantarle el bloqueo de sus cuentas, puede seguir operando con ellas en sus negocios.

"El juez ha actuado a petición de Sanchis y el depositar una parte de sus acciones en La Moraleja como fianza no le preocupa en absoluto porque no le supone pagar ni un céntimo, tiene coste cero", han explicado las fuentes

Cooperación con Bárcenas para blanquear sus fondos

En el auto imponiendo esta fianza civil, el juez indica que Sanchís, tras conocer la imputación de Bárcenas en el caso Gürtel en 2009, habría cooperado con este "en la ocultación de sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita" al recibir transferencias de tres millones de euros de cuentas que tenía Bárcenas en Suiza, que Sanchís atribuye a un préstamo para sus negocios en Argentina.

Además, mediante distintas operaciones y diversas sociedades,  Sanchís también pudo cooperar "para ocultar el verdadero origen de esos fondos, así como su real propietario, e incluso repatriar una parte de los mismos a España, dotándolos de una apariencia formalmente lícita", afirma el juez.

El juez sostiene que Sanchís cooperó con Bárcenas para blanquear sus fondos de Suiza y apunta que, mediante distintas operaciones y diversas sociedades, también pudo ayudar a "ocultar el verdadero origen de esos fondos, así como su real propietario, e incluso repatriar una parte de los mismos a España, dotándolos de una apariencia formalmente lícita".

Este mismo lunes Ruz solicitó este lunes a Estados Unidos el bloqueo de una nueva  cuenta de Bárcenas tras detectar que el extesorero del PP y Sanchís  habrían seguido moviendo parte de la fortuna de hasta 48 millones de  euros que el antiguo senador por Cantabria tenía en diferentes bancos de  Suiza.

El juez de la Audiencia Nacional acusaba a Bárcenas en su auto de haber utilizado los  estudios que uno de sus hijos ha cursado en Nueva York entre octubre de  2012 y septiembre de 2013 para blanquear parte de su dinero. Estos pagos  -un total de 19.120 dólares (13.860 euros)- se habrían realizado desde  una cuenta de Sanchís en el Atlantic Bank.

La sociedad Brixco, piedra angular de las operaciones

La piedra angular de las operaciones de ocultación y blanqueo de fondos fue la sociedad Brixco, de la que es titular Sanchís, que se encuentra imputado desde el pasado mes de marzo en el caso Gürtel por blanqueo de capitales. 

"Tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, habría contactado con los gestores de las cuentas suizas de éste con la finalidad de cooperar en la ocultación de sus fondos", asegura el juez en el auto dictado este martes. Ruz destaca que para estas operaciones Sanchis utilizó "al menos la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en la sucursal de Nueva York del HSBC".

Parte de ese dinero se ocultó, según el juez, mediante una transferencia de tres millones hecha desde una cuenta de Bárcenas en Suiza a la sociedad Brixco, de Sanchís, dinero que luego se habría invertido en la sociedad uruguaya Rumagol (manejada por el presunto testaferro de Bárcenas y el hijo de Sanchís) depositándose en una cuenta que dicha sociedad tenía en la sucursal del HSBC de Nueva York.

Esta última cuenta, destaca el juez, fue cancelada en febrero de 2013 y los fondos se transfirieron a otra cuenta del mismo banco,  a nombre de TQM Capital. Además de las acciones de La Moraleja, el juez considera que el dinero de esta cuenta también debe servir para pagar la fianza si Sanchís no la deposita.

Otra parte de los tres millones transferidos a Brixco -concretamente 89.526 euros- se habrían "repatriado a España", según el juez, mediante ingresos en cuentas de Bárcenas, que Sanchís justificó como retribuciones a Bárcenas de un contrato de prestación de servicios entre La Moraleja y la empresa Conosur Land, del extesorero del PP.

El juez detalla que aún hay que comprobar el destino de transferencias hechas desde las cuentas suizas de Bárcenas a cuentas del banco HSBC por 2,6 millones de dólares y 220.000 euros entre marzo y junio de 2009 por el concepto de inversiones en La Moraleja.

Ruz considera estos movimientos sospechosos de un delito de blanqueo de capitales y cifra la cuantía de lo ocultado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, en 6 millones de euros, a los que se añade el obligatorio tercio legal para completar la fianza civil que se ha impuesto.