Enlaces accesibilidad

España, uno de los países de la UE donde es más difícil hacer negocios, según el Banco Mundial

Por

España ha bajado ocho puestos, hasta el 52, en el nuevo informe Doing Business 2014 del Banco Mundial (BM) sobre el clima empresarial en el mundo y es uno de los países en los que más difícil resulta hacer negocios de la Unión Europea (UE). Al analizar solo los procedimientos de apertura de negocio,  España se encuentra en el puesto 142 de un total de 189 países -seis puestos por debajo que en 2013-, a pesar de haber reducido en cinco días el plazo requerido para  registrar una nueva empresa.

Así que, según este informe, es más fácil abrir un negocio en países como  Benín, Nicaragua, Sudán del Sur o Mali que en España. Pese al retroceso, el informe valora positivamente que, ahora, "abrir un  negocio en España es más fácil con la eliminación de los requisitos para obtener  una licencia municipal" y por la mayor eficiencia del registro comercial.

De media, en España son necesarios 10 procedimientos (frente a los 5 de media  de la OCDE) y 23 días para abrir un negocio (11,1 en la OCDE), lo que contrasta  con países como Nueva Zelanda, donde solo se necesita medio día.

En cuanto a la facilidad de hacer negocios, la mayor parte de los países de  la UE superan a España, que queda por delante solo de ocho: Hungría (53), Bulgaria  (58), Luxemburgo (60), Italia (número 65 de la lista), Grecia (72), República  Checa (75), Croacia (89) y Malta (103).

Más dificultades para el pago de impuestos

España también cae en el manejo de permisos de la construcción, donde pasa del puesto 91 al 98 en el listado. Del mismo modo, pierde puestos en el proceso de resolución de insolvencias (baja del 20 al 22) y en el cumplimiento de contratos (cae del 58 al 59).

El apartado en el que más cae es en pago de impuestos, donde España pasa del puesto 33 al 67. Este indicador muestra los impuestos que una compañía de tamaño medio debe pagar o retener al año, junto con las complicaciones de las medidas administrativas sobre el pago de los mismos. [Estas medidas incluyen el número de pagos un nuevo empresario debe realizar, el número de horas de preparación requeridas, la declaración y pago; y el porcentaje de las utilidades que deben ser pagadas en impuestos].

De otro lado, el país mejoró en comercio transfronterizo y obtención de electricidad.

Complicaciones en Europa y mejoras en los emergentes

El estudio, Doing Business 2014, valora positivamente la "convergencia" hacia una progresiva eliminación de los requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años.

El informe refleja una tendencia descendente de varias economías europeas en contraste con el avance producido en los países emergentes.

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE.UU. y Dinamarca se mantienen como los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según el informe del Banco Mundial, donde también destacan los progresos realizados por Rusia, Filipinas o Guatemala.

En el listado de 189 países, las economías con mayores avances en el último año fueron Ucrania (en el puesto 112), Ruanda (32), Rusia (92), Filipinas (108), Kosovo (86), Djibouti (160), Costa de Marfil (167), Burundi (140), ARY de Macedonia (25) y Guatemala (79).