Enlaces accesibilidad

Rabobank acepta pagar multas por valor de 774 millones por la manipulación del líbor y el euribor

  • Reconoce que "30 empleados participaron en un comportamiento inapropiado"
  • Dimite el presidente del banco Rabobank por el escándalo de la manipulación

Por
Fachada del banco holandés Rabobank
Fachada del banco holandés Rabobank.

El consejero delegado del banco holandés Rabobank, Piet Moerland, ha dimitido con efecto inmediato tras reconocer su participación en el escándalo de la manipulación de los tipos de referencia del mercado interbancario líbor y euríbor. La entidad ha llegado a un acuerdo para pagar una multa de 774 millones de euros por su implicación.

"Rabobank ha llegado a un acuerdo con diferentes  autoridades y pagará aproximadamente 774 millones de euros",  ha asegurado la entidad financiera, que ha señalado en un comunicado que  "30 empleados participaron en un comportamiento inapropiado". "A la luz de los hallazgos de las investigaciones sobre el líbor y euríbor", sigue el comunicado, "Piet Moerland ha decidido dimitir con efecto inmediato como presidente del consejo ejecutivo del grupo Rabobank".

Moerland, que ha renunciado por  "cuestión de principios", y será sustituido de forma interina por  Rinus Minderhoud. El consejo de administración y el consejo supervisor de la entidad  han pedido disculpas y aseguran que los directivos  del banco ni están implicados ni tenían conocimiento de esas "conductas inapropiadas" que fueron llevadas a cabo por 30  empleados.

"Lamento sinceramente que un número de empleados de Rabobank  actuaran de forma inapropiada. Esto nunca debía haber ocurrido en  Rabobank. La conducta de estos individuos, y el lenguaje de algunas  de sus comunicaciones me han impactado. Entiendo totalmente la  indignación que esto causará tanto dentro de la entidad como fuera", ha afirmado Moerland.

Manipulaciones del líbor y el euríbor

Según las investigaciones, estos trabajadores buscaron influir en  la fijación del Líbor y el Euribor entre 2005 y 2010, y mantuvieron  contactos inadecuados con otros empleados de otros bancos y  operadores bursátiles entre 2005 y principios de 2011. Aún así, reconoce que la entidad no hizo lo suficiente para  apreciar los riesgos asociados con los proceso de fijación del líbor  y el euríbor y admite que no contaba con controles y sistemas  suficientes para ello.

Rabobank ha añadido que en el marco de este acuerdo se han tomado  "fuertes medidas disciplinarias" contra los empleados implicados que  aún seguían trabajando en la entidad. Además, ha lanzado un amplio paquete de medidas para mejorar el  cumplimiento y su cultura empresarial y reducir el riesgo, y ha dado  pasos para fortalecer los sistemas y los controles en los procesos de  fijación de los tipos de interés.

Por otro lado, Rabobank ha afirmado que, pese al pago de esta cantidad  "significativa" de dinero acordada con autoridades internacionales,  la entidad seguirá siendo "financieramente estable".

Entre los organismos con los que ha llegado a un acuerdo la  entidad se encuentran la Autoridad de Conducta Financiera de Reino  Unido (FCA por su siglas en inglés), la Comisión de Comercio de  Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC), el Departamento  de Justicia de Estados Unidos o la Fiscalía holandesa.