Enlaces accesibilidad

El delfín mular y la marsopa, los cetáceos más destacados del Golfo de Cádiz

  • Un equipo científico ha avistado hasta seis especies de cetáceos
  • Han investigado la zona que va de Cabo de Trafalgar hasta Ayamonte
  • Los investigadores solicitan que se creen lugares de interés comunitario

Por

El delfín mular y la marsopa son dos de las especies más presentes en las aguas del Golfo de Cádiz. Es una de las conclusiones de la sexta campaña de mar que ha llevado a cabo la  Estación Biológica de Doñana-CSIC junto a la asociación Conservación, Información e Investigación en Cetáceos (CIRCE).

Estas dos especies de cetáceos, incluidas en el Anexo II de la directiva hábitat, necesitan zonas de especial conservación. En la misma campaña han detectado una presencia otros cuatro cetáceos como la orca, el delfín común, el cachalote y el calderón gris -cerca de la costa, donde no es habitual verlos, ya que es una especie de altamar-. 

Además han observado ejemplares de tortuga boba, según explican en su web, donde revelan que gracias a seguimientos individuales se detectó una gran movilidad de  delfines mulares que utilizan todo el Golfo de Cádiz desde Cabo de  Trafalgar (Cádiz) hasta Ayamonte (Huelva).

Por otro lado, en cuanto a aves marinas, destacan los avistamientos de  pardela cenicienta, pardela balear, págalo grande, alcatraz, paiño  común, charrán común y charrán patinegro, algo que a juicio de la  investigadora Manuela G. Forero, significa que “la gran productividad  del Golfo es de vital importancia para la alimentación de especies en  peligro y como paso migratorio de diversas especies”. Varias de estas  especies merecen también especial protección al encontrarse en el anexo I  de la Directiva Aves.   

Para el investigador Renaud de Stephanis, esta alta presencia de  cetáceos en el Golfo de Cádiz, justifica “ la creación de lugares de  interés comunitario así como la implementación de planes de conservación  para estas especies". "Es necesario asegurar la  viabilidad de las poblaciones y que esta sea compatible con las  actividades antropogénicas que se desarrollan en la zona”, ha subrayado.

El equipo, que lleva trabajando en este proyecto desde 2011en un total de seis campañas, se ha centrado en el área que va desde Cabo Trafalgar hasta Ayamonte con el objetivo de conocer la población y distribución de las especies. Por ejemplo, estiman que hay unos 300 ejemplares de delfín mular.

Asimismo, han avistado orcas en primavera, sobre todo en Trafalgar, una zona en la que abunda el atún rojo, que es la presa preferida de la orca. También han avistado al delfín común interactuando en ocasiones con  aves marinas comoa alcatraces, que es una de las aves marinas más  frecuentes en la zona muestreada. 

Otra curiosidad de la campaña es que en mayo de 2013 avistaron tres cachalotes en un área poco  profunda, de un máximo de 100 metros. Los cachalotes son cetáceos que se  alimentan en zonas muy profundas, por lo que podría haberse tratado de un hecho aislado.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de 3 años, cuenta con la participación de CEPSA, el Ministerio de  Economía y Competitividad y la colaboración del Proyecto Ecocet.