Enlaces accesibilidad

Wert y las CC.AA. debaten este martes en el Senado si la Lomce invade sus competencias

  • La reunión ha sido solicitada por la oposición y las distintas consejerías
  • La mayoría de los grupos consideran que la Lomce invade competencias

Por
Wert y las CC.AA. debaten en el Senado si la Lomce invade sus competencias
Imagen de archivo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien se reúne este martes en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir si la reforma educativa invade sus competencias.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, participa este martes en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una reunión que ha sido solicitada por la mayoría de la oposición y las distintas consejerías para debatir si la reforma educativa invade competencias.

En la reunión se aprobará, gracias a la mayoría del PP, un informe favorable sobre la incidencia autonómica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que fue presentado el lunes en la ponencia de la citada Comisión.

Es la primera vez en esta legislatura que se reúne la Comisión General de Comunidades Autónomas y a ella asistirán, con voz pero sin voto, los gobiernos regionales.

Invasión de competencias de las CC.AA.

Frente al texto del PP favorable a la Lomce, que será previsiblemente aprobado, se presentarán otros alternativos de la oposición a través de votos particulares, pues la mayoría de los grupos sí consideran que la Lomce invade competencias especialmente en cuanto al modelo lingüístico.

El senador popular Luis Peral comentó el lunes, tras la ponencia, que la norma no invade competencias y está avalada por jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el dictamen del Consejo de Estado.

Sin embargo, el portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha comentadfo que la reforma educativa es "contraria al espíritu constitucional" en varios aspectos como, por ejemplo, en las asignaturas troncales o los horarios mínimos de las materias.

Han confirmado, entre otros, su asistencia a la reunión los consejeros de Educación de Madrid, Lucía Fígar; Cataluña, Irene Rigau; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; País Vasco, Cristina Uriarte; Andalucía, Luciano Alonso; Aragón, Dolores Serrat; Castilla y León, Juan José Mateos; Navarra, José Iribas; Baleares, Joana María Camps, y Canarias, José Miguel Pérez.