Enlaces accesibilidad

Dijssenbloen reconoce a Rajoy la "mejora" de España y quiere una política progresista en la UE

  • Dijsselbloem está tranquilo por la situación de la banca española
  • Espera como Rubalcaba un giro progresista en la Eurocámara

Por
 El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una foto de archivo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una foto de archivo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha coincidido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien se ha reunido este lunes, en la "notable mejora" de la situación económica en España, la "fuerte reducción de los desequilibrios" y la recuperación de la competitividad. Antes, en un desayuno informativo, Dijsselbloem ha asegurado que "no hay por qué seguir" con el rescate bancario español "en este momento" y cree que, para dar más tiempo para rebajar el déficit de un país se exigirán más reformas.

Presidencia del Gobierno informa en un comunicado del encuentro que ha mantenido Rajoy en el Palacio de la Moncloa con Dijsselbloem, ministro también de Finanzas de Holanda, en el que también han hablado del Consejo Europeo de diciembre y las próximas reuniones del Eurogrupo. Ambos, afirma el Ejecutivo, han coincidido en la fuerte reducción de los desequilibrios macroeconómicos en España, en particular, del desequilibrio externo, acompañado de una "notable" recuperación de la competitividad de la economía y "un formidable comportamiento de las exportaciones".

Asimismo, Rajoy ha trasladado al presidente del Eurogrupo su "tranquilidad" en relación con la situación de la banca española y Dijsselbloem ha felicitado al jefe del Ejecutivo por la "buena marcha" del programa de asistencia financiera que concluye en diciembre. El presidente del Eurogrupo ha reconocido "la importancia" de las reformas emprendidas por el Ejecutivo "para estabilizar la situación macroeconómica" y ha dicho que, desde Europa, se siguen "con mucho interés y apoyo los resultados que ya se están observando".

Rajoy y Dijsselbloem han abordado asimismo la necesidad de avanzar hacia una genuina Unión Económica y Monetaria, han mostrado su satisfacción por la aprobación del Mecanismo Único de Supervisión, primer paso hacia la Unión Bancaria, y han abogado por continuar trabajando para que haya un acuerdo sobre un mecanismo único de resolución antes del Consejo Europeo de diciembre.

Una política con más empleo y producción

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con Dijsselbloem, con quien ha coincidido en su confianza de que, tras las próximas elecciones europeas, una mayoría progresista en la Eurocámara "consiga orientar la política económica en la UE hacia los objetivos de crear empleo y dinamizar la actividad productiva".

Así lo ha asegurado el PSOE en una nota de prensa, tras el encuentro que han mantenido esta tarde en Ferraz el líder de los socialistas y el ministro holandés, que es miembro del Partido Laborista de Holanda.

Apostar decididamente por una salida conjunta de la crisis

Según este comunicado, la situación económica en la Unión Europea, y en particular en España, ha sido el tema que ha entrado la mayor parte de la conversación entre ambos dirigentes, que se han mostrado partidarios de "poner fin al errado debate norte/sur y apostar decididamente por una salida conjunta de la crisis".

Además, Rubalcaba y Dijsselbloem han coincidido en la necesidad de incrementar las exportaciones como motor de crecimiento y en la conveniencia de dar un impulso a la unión económica y monetaria y fortalecer la coordinación de la política económica y la dimensión social en el seno de la UE.

Noticias

anterior siguiente