Enlaces accesibilidad

Linde: la banca española enfrenta "de manera sólida" los próximos test de estrés del BCE

  • Luis María Linde: "España puede estar al comienzo de la recuperación"
  • El príncipe inaugura el XVI Congreso Nacional de Empresa Familiar
  • Pide iniciativas que fomenten el emprendimiento y la financiación de las pymes

Por

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha aseverado que   "con toda la prudencia", los últimos datos macroeconómicos, "hacen   pensar que España puede estar al comienzo de la recuperación económica",  algo que ya señaló el organismo en su último boletín económico. Además, Linde ha dicho que el supervisor está muy tranquilo porque las entidades financieras españolas enfrentan "de manera sólida" las  próximas pruebas de resistencia que realizará el Banco Central Europeo  (BCE).

Linde ha hecho estas declaraciones en el XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, inaugurado por el príncipe de Asturias, quien ha abogado por desarrollar y fomentar iniciativas que favorezcan el emprendimiento y la financiación de las pymes, "tanto a nivel nacional como europeo", y ha destacado entre ellas, aquellas encaminadas a "buscar canales alternativos a su financiación".

Linde: la banca española, la mejor conocida

En es foro económico, Luis María Linde ha reafirmado lo dicho por el último boletín del organismo y ha destacado que "con toda la prudencia", los últimos datos macroeconómicos, "hacen pensar que España puede estar al comienzo de la recuperación económica". Una recuperación que "es resultado del gran esfuerzo de corrección de los desequilibrios que se ha llevado a cabo", ha asegurado el gobernador, quien también ha advertido de que el riesgo de que está expectativa no se cumpla no está solo en el ámbito económico, ya que la seguridad jurídica y la estabilidad política "son piezas cruciales" para ello.

El riesgo de que la recuperación no se cumpla no está solo en el ámbito económico

Linde, que cree que el crédito se sigue contrayendo, pero de una forma menos intensa, ha afirmado que para que el crédito repunte es necesario que la economía mejore concluya la reforma del sistema financiero español. El gobernador ha reconocido que España "tiene un problema" con la deuda pública, que ya se aproxima al 100% del PIB, y que espera que se contenga gracias a la recuperación económica.

Sobre la situación de la banca, Linde ha aseverado que las entidades financieras españolas enfrentan "de manera sólida" las próximas pruebas de resistencia del BCE.

Vemos con tranquilidad el paso del examen de nuestra banca

"Vemos con tranquilidad el paso del examen de nuestra banca", ha dicho el gobernador, que ha querido dejar claro que no habrá sorpresasLa banca española "es la mejor conocida de Europa" pues se ha analizado "desde todos los puntos de vista y formas posibles" por expertos independientes.

Tal y como defiende el Gobierno, el gobernador del Banco de España ha destacado la necesidad de que el ejercicio de resistencia sea "riguroso", esté "bien hecho", sea "transparente" y "dé confianza a los mercados".

El príncipe destaca las exportaciones de las empresas

Por su parte, y en su discurso de inauguración, el príncipe de Asturias ha destacado la importancia de la empresa familiar en el tejido productivo español  y ha subrayado su contribución como "elemento importante" para generar  empleo, fomentar el crecimiento económico y crear riqueza".

El empuje internacionalizador de la empresa familiar está sirviendo como modelo para otras empresas

Además, ha resaltado como uno de los rasgos que identifican a las  empresas familiares "la simbiosis entre el respeto acumulado a lo largo  de las generaciones y la ambición por la innovación tecnológica e  industrial", una combinación que "actúa como una poderosa herramienta  para forjar una senda sostenible de crecimiento y bienestar". Y ha  sostenido que la presencia de la empresa familiar en el tejido   productivo español ha sido "y es" un elemento "muy importante para   generar empleo, fomentar el crecimiento económico y generar riqueza".

"Sois empresas abiertas al mundo, con una visión multidimensional  que os permite ser más fuertes y competitivas", ha indicado el  príncipe, subrayando, al tiempo, que ese "empuje internacionalizador de  la empresa familiar está sirviendo como modelo y punta de lanza para  otras empresas de nuestro país".

Esto, ha mantenido don Felipe de Borbón, se ve ya reflejado en el  hecho de que las exportaciones españolas "han crecido en la primera  mitad del año más que en ningún país de la Eurozona".