Enlaces accesibilidad

El doctor Murray deja la prisión tras cumplir dos años por la muerte de Michael Jackson

  • La condena de 4 años ha quedado reducida a la mitad por buena conducta
  • Murray cometió 'negligencias severas' tipificadas como 'homicidio involuntario'

Por
Conrad Murray escuchando los cargos de los que fue acusado
Conrad Murray escuchando los cargos de los que fue acusado

El doctor Conrad Murraysentenciado a cuatro años de prisión por el homicidio del cantante Michael Jackson, salió de la cárcel este lunes tras haber cumplido casi dos años de condena, informaron hoy fuentes oficiales.

Murray, de 60 años, dejó la cárcel de Los Ángeles, donde cumplía condena, en torno a las 12.01 hora local (07.01 GMT), según la oficina del aguacil del condado.

Aunque Murray fue sentenciado a 4 años de prisión, se aplicó en su caso la nueva ley penitenciaria californiana, que entró en vigor en octubre de 2011 (Criminal Justice Realignment Act), como recordó su abogada Valerie Wass en una entrevista con Efe.

Esa normativa autorizó a que reclusos no peligrosos pudieran estar en cárceles del condado y descontaran por cada día de buena conducta un día de condena, de tal forma que los 4 años de pena en la práctica se quedan en la mitad.

Condenado por 'homicidio involuntario'

El doctor había entrado en prisión en noviembre de 2011, después de que un jurado determinara que fue el responsable directo del fallecimiento de Jackson. Según la sentencia, Murray cometió negligencias severas en el cuidado de su exclusivo paciente, unos errores tipificados como homicidio involuntario.

Michael Jackson falleció el 25 de julio de 2009 por una sobredosis de anestésicos que usaba para dormir, fármacos que le suministraba Murray, a quien había contratado en acuerdo con la promotora AEG para que fuera su doctor particular y le acompañara a Londres, donde iba a reaparecer sobre los escenarios.

Murray reconoció que trataba a Jackson con sedantes, pero siempre mantuvo su inocencia respecto a lo sucedido el fatídico día.

De acuerdo con su abogada, Murray aún no ha dicho su última palabra sobre el trágico final del "rey del pop", pero mantiene por el momento sus planes en secreto. Primero quiere tomarse un tiempo para estar con su familia, para "ver a sus hijos", explicó Wass, quien adelantó que Murray "en algún punto hablará con los medios de comunicación".