Enlaces accesibilidad

Muere Lou Reed a los 71 años

  • Se había sometido a un trasplante de hígado en el mes de mayo
  • Fundó The Velvet Underground, uno de los grupos más influyentes
  • Compuso temas como "Walk On The Wild Side", "Heroin" o "Sweet Jane"
  • Homenaje a Lou Reed en Radio 3

Por
Muere Lou Reed, uno de los grandes del rock

Lou Reed, uno de los músicos más influyentes de la historia del rockha fallecido este domingo a los 71 años, según ha confirmado su representante británico, Andy Woolliscroft, al diario The Guardian.

"Estoy muy triste", aseguró Woolliscroft, quien no quiso detallar el motivo de la muerte de Reed, que había sido sometido a un trasplande de hígado en mayo. Aunque no han sido reveladas las causas de su fallecimiento, el artista fue sometido a un trasplante de hígado el pasado mes de mayo.

Lewis Allan Reed nació en Brooklyn en 1942. A mediados de los sesenta, formó junto al músico John Cale una banda llamada The Primitives que, tras la incorporación del guitarrista Sterling Morrison y de la baterista Maureen Tucker acabó convirtiéndose en The Velvet Underground, un grupo que renovó el lenguaje del rock and roll con sus canciones, caracterizadas por una mezcla de ruido y melodía.

La banda captó la atención del artista Andy Warhol, que se convirtió en su protector. Su debut discográfico de 1967, The Velvet Underground & Nico,  con portada de Warhol, está considerado como uno de los discos más influyentes de la música rock.

Tras la separación de la banda en 1970, Reed inició una fructífera carrera en solitario, con discos tan destacados como Transformer (1982), Berlin (1973) o New York (1989) y temas clásicos como Walk On The Wild Side o Satellite Of Love.

Su último trabajo discográfico, titulado Lulu (2011), fue una colaboración con la banda de heavy metal Metallica.

Estrecha relación con España

Lou Reed tuvo una relación muy estrecha con España, donde protagonizó numerosos conciertos de éxito y algún incidente, como el que tuvo lugar en 1980, cuando abandonó el esceario del Estadio Moscardó de Madrid después de que un espectador le lanzara una moneda.

Su último concierto en España tuvo lugar el 30 de abril de 2010, en el Teatre Principal de Palma de Mallorca dentro de su gira europea, para presentar su proyecto 'A night of deep noise'.

En noviembre de 2012 canceló el recital que había previsto en el Teatro Price de Madrid por los altercados que se produjeron a causa de la huelga general, aunque ese mismo mes aterrizó en la capital española para presentar su exposición fotográfica 'Rimas'.