Enlaces accesibilidad

JP Morgan pagará 3.700 millones de euros al gobierno de EE.UU. por hipotecas "basura"

  • El pago se dividirá para poner fin a la demanda y para la recompra de hipotecas
  • El acuerdo no exime a la entidad de posibles cargos criminales

Por
La sede de JP Morgan en Nueva York
La sede de JP Morgan en Nueva York.

El banco JP Morgan tendrá que pagar 3.695 millones de euros (5.100 millones de dólares) a las autoridades estadounidenses por desinformar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad los activos hipotecarios que les vendió, según ha anunciado la Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés).

El acuerdo comprende 4.000 millones de dólares para poner fin a la demanda y 1.100 millones más para cubrir la recompra de estas hipotecas basura, como parte de una multa total de 13.000 millones de dólares, según anunciaron algunos medios estadounidenses.

La FHFA absorbió a las agencias  hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac para evitar su colapso al inicio  de la crisis en 2007, provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ambas compañías compraron de forma masiva hipotecas basura, entre otros bancos, a JP Morgan.

Además, el acuerdo no exime al banco de potenciales cargos criminales por la venta de activos respaldados por hipotecas basura, según informó el canal de información financiera CNBC.

Continúan las negociaciones

La entidad con sede en Nueva York lleva meses en conversaciones con el Departamento de  Justicia de EE.UU. para tratar de cerrar otras investigaciones  pendientes por supuesto fraude financiero a la hora de vender activos  respaldados por hipotecas de dudoso cobro..

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, y el secretario de  Justicia, Eric Holder, celebraron un encuentro hace unas semanas en  Washington para avanzar en este pacto.

Sin embargo, las autoridades federales han decido gestionar este otro  acuerdo de manera separada, para el que se adelanta un monto de unos  9.000 millones de dólares adicionales.

La Agencia Federal Financiera de la Vivienda denunció en 2011 a JP Morgan y otras 17 entidades financieras por haber mentido acerca del riesgo que comportaban estos activos respaldados por hipotecas.