Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. no ven "acercamiento posible" en pensiones y el Gobierno "no retirará" su reforma

  • Las posturas siguen enfrentadas tras la reunión de este viernes
  • El Ejecutivo dice que está "absolutamente abierto" a negociar cambios
  • Los sindicatos piden que retire su propuesta de reforma de pensiones

Por
Los sindicatos ven prácticamente imposible el acuerdo sobre la reforma de las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este viernes que el Gobierno no se plantea retirar su propuesta de reforma de las pensiones con la introducción de un nuevo índice de revalorización y del factor de sostenibilidad. Los sindicatos CC.OO. y UGT ha advertido que  "no hay ningún acercamiento posible" en la negociación y piden la retirada de ese cambio legislativo.

En rueda de prensa tras reunirse con los agentes sociales, Burgos ha asegurado, ante la insistencia de los sindicatos, que estas medidas son "necesarias, importantes e imprescindibles", por lo que "su retirada no está en cuestión". Para el secretario de Estado, pedir que se retire la reforma "es lo más cómodo y lo más sencillo, pero también lo más inútil".

Sin embargo, los responsables sindicales de CC.OO. y de UGT,  Carlos Bravo y Carmen López, respectivamente, en declaraciones a los medios de comunicación, han insistido en la necesidad de que el Ejecutivo "retire esta reforma" ya que no están dispuestos a aceptar ni el nuevo índice de  revalorización de las pensiones ni el factor de sostenibilidad propuesto  por el Gobierno.

Tras la reunión, que duró más de dos horas, los representantes de CC.OO. y UGT han afirmado que "no hay posibilidades de acuerdo" mientras que el Ejecutivo no retire sus propuestas, postura que ya han manifestado anteriormente. El secretario de Estado, por su parte, ha insistido en que el Gobierno mantiene una postura "absolutamente abierta" en la negociación de la reforma  y ha añadido que el Ejecutivo "ha hablado y seguiremos hablando" con los agentes sociales para tratar de acercar posturas en esta materia.

"Imposible aceptar el nuevo índice de revalorización"

Carmen López ha afirmado que para UGT es "imposible aceptar el nuevo índice de revalorización" y que es necesario que el factor de sostenibilidad se centre en la esperanza de vida y no incluya un factor económico. Este sindicato cree que el sistema actual, tras la reforma de 2011 que fue apoyada por las organizaciones sindicales y empresariales, "ya garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones".

"No podemos permitir que el Gobierno aproveche la crisis para abordar una reforma estructural que lo único que garantiza es la pérdida de poder adquisitivo y la reducción de las prestaciones de entre un 20% y un 28% en los próximos años", ha afirmado López. En su opinión, el objetivo del Gobierno con esta reforma es que los pensionistas "sean realmente pobres", como "ya lo son los trabajadores".

Por su parte, Bravo ha dicho que la reunión mantenida con el secretario de Estado ha sido "frustrante" ya que la postura del Gobierno tiene "una restricción temporal y de contenidos", que suponen un "obstáculo insalvable que debe ser corregido". En su opinión, la propuesta del Ejecutivo supondría una "futura pérdida muy notable de poder adquisitivo de las pensiones", por lo que se aleja de los principios mantenidos por el Pacto de Toledo.

El Gobierno pide que se presenten alternativas

Burgos, por su parte, ha recordado que tras el debate sobre las enmiendas de totalidad a estas medidas en el Congreso de los Diputados, que se producirá, previsiblemente, el próximo jueves, se abrirá "el proceso más interesante" que son las enmiendas parciales, ya que ahí se deben presentar "alternativas".

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno mantiene una postura "absolutamente abierta" en la negociación de la reforma  y añadió que el Ejecutivo "ha hablado y seguiremos hablando" con los agentes sociales para tratar de acercar posturas en esta materia.

En este sentido, ha apuntado que "aún quedan unas semanas" para que concluya el proceso de negociación. Burgos ha asegurado que el "único objetivo" del Gobierno con esta reforma es "garantizar el sistema para las generaciones futuras", por lo que está dispuesto a incorporar "lo que haya de común" en las propuestas que se presenten y, sobre todo, aquellas que sirvan "para garantizar la sostenibilidad