Enlaces accesibilidad
Doctrina Parot

El etarra Piriz sale de prisión por orden de la Audiencia al afectarle el fallo de Estrasburgo

  • Sale de prisión cuatro meses antes de cumplir la pena máxima de 30 años
  • La Audiencia pospone la decisión sobre la etarra Josefa Mercedes Enarga
  • El Tribunal Supremo fijará posición sobre la 'doctrina Parot' el 12 de noviembre

Por
El etarra Piriz sale de prisión por orden de la Audiencia al afectarle el fallo de Estrasburgo

El etarra Juan Manuel Piriz López ha salido esta tarde de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que la Audiencia Nacional haya ordenado su excarcelación inmediata al concluir que le afecta la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE.

Se trata del segundo preso de ETA que queda en libertad tras Del Río en aplicación de la sentencia de Estrasburgo. Fue detenido en 1984 y llevaba 29 años y ocho meses en la prisión gaditana.

Piriz López estaba condenado a 61 años por el asesinato del etarra arrepentido Miguel Francisco Solaun Angulo y por disparar  a dos policías en 1984. También por el secuestro en 1981  del entonces secretario general del Partido Comunista en Euskadi,  Roberto Lertxundi.

A su salida de la cárcel, a las 17:00 horas, no ha querido hacer declaraciones a los  periodistas que aguardaban y junto sus amigos y familiares se  ha marchado del lugar en una furgoneta.

Sin la doctrina Parot, Piriz tendría que haber salido de prisión en marzo de 2009 pero se le aplicó para retrasar su excarcelación hasta 2014. Dentro de cuatro meses este etarra hubiera quedado de todas formas en libertad al cumplir los 30 años de pena máxima que contemplaba el Código Penal de 1973 por el que fue juzgado.

La sentencia no solo afecta a Inés del Río

Los 16 magistrados de la Sala de lo Penal, reunidos en pleno, han ordenado su excarcelación (por 15 votos a favor y uno en contra) al entender que el fallo del TEDH no solo afecta a Inés del Río, sino también al resto de terroristas que se encuentran en la misma situación.

El magistrado y presidente de la Sección Segunda, Angel Hurtado, se ha expresado en contra de esta decisión.

Los jueces consideran mayoritariamente que a Piriz López le afectan además "los criterios de intangibilidad de las resoluciones para la no aplicación de la 'doctrina Parot' establecidos tanto por el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo". Esto quiere decir que el etarra tenía una fecha concreta y firme de salida de prisión antes de que se aplicase la Parot y se prolongase su estancia en la cárcel, explica Servimedia.

La Audiencia Nacional ha pospuesto, sin embargo, la decisión sobre la etarra Josefa Mercedes Ernaga al 8 de noviembre ya que aunque se le anule la aplicación de la doctrina Parot no saldría de prisión hasta diciembre de 2014 como muy pronto.

Caso a caso cada viernes

Además de la situación de estos dos presos, los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional tenían que decidir este viernes cuál iba a ser el procedimiento para estudiar los recursos de los 51 presos de ETA que han pedido también la revisión de la doctrina Parot.

Los 16 magistrados presentes en el pleno (ha habido una baja) han acordado que solo resolverán aquellos casos de etarras que no tengan otros recursos vivos en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional tiene pendientes los recursos de 22 etarras que han pedido su amparo tras la decisión de Estrasburgo, mientras que el Supremo tiene pendientes otros cinco casos, según Efe.

La Sala de lo Penal ha decidido reunirse cada viernes en pleno a partir del 8 de noviembre para ir estudiando el resto de recursos uno a uno, no en bloque, después de oír a la Fiscalía que tiene tres días para pronunciarse sobre las reclamaciones presentadas.

Se calcula que la sentencia dictada este lunes por el TEDH en el caso de Inés del Río, que fue excarcelada el martes, afecta a cerca de 130 presos de ETA, 56 de los cuales podrían quedar en libertad ya si se les retira la aplicación de la doctrina. El resto saldrían de prisión en los próximos meses.

Gallardón no "reprocha" nada a López Guerra

Mientras, el ministro de Justicia, Alberto  Ruiz-Gallardón, ha explicado este viernes que tras el fallo se abrirán  expedientes individuales de los presos afectados y se estudiará cada  caso concreto, porque todos los supuestos no son iguales. Se resolverán en derecho, pero "siempre individualmente", ha concluido.

Ruiz-Gallardón, ha recordado que el juez español Luis López Guerra, que  forma parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), votó a  favor de la derogación de la doctrina Parot y, por tanto, se opuso a las tesis de los altos tribunales españoles.

Sin embargo,  el titular de Justicia ha rechazado cualquier tipo de "reproche" al  abogado del Estado y ha trasmitido su "profundo agradecimiento" por el  "formidable trabajo" que ha realizado y su "orgullo" por el informe que  presentó ante la Gran Sala de la Corte Europea para defender la doctrina  Parot.

El Supremo fijará su posición sobre la 'doctrina Parot' el 12 de noviembre

Además, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirá el próximo 12 de noviembre para fijar su posición tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que la anuló en el caso de la etarra Inés del Río, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El Supremo fue el tribunal que sentó jurisprudencia sobre la citada doctrina en 2006 y ahora tendrá ocasión de cambiarla, aprovechando la resolución de los recursos pendientes que tiene de casos afectados por la 'doctrina Parot'.

Los 16 magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal resolverán esta cuestión en una reunión en pleno no jurisdiccional, es decir para analizar una cuestión general sobre una materia, que estará presidirá el magistrado Juan Saavedra.

Entre los cinco casos pendientes por resolver ante el Supremo se encuentra el de Ignacio Pujana Alberdi, a quien la Audiencia Nacional dejó en libertad al no aplicarle la 'doctrina Parot' siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, fallo contra el que recurrió el fiscal. La vista de este recurso ha sido aplazada y el sentido de su resolución saldrá de este pleno que celebrará en noviembre la Sala Segunda del alto tribunal.